Compartir
Publicidad

Estas son las requisitos que tiene que tener una empresa para ser considerada como familiar

Estas son las requisitos que tiene que tener una empresa para ser considerada como familiar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Normalmente, asociamos la palabra empresa familiar con un pequeño negocio que es gestionado por varios miembros de una misma familia, y que generalmente suele pasar de padres a hijos. Sin embargo, en la práctica, se trata de una definición un tanto ambigua ya que, en la misma, se da cabida a prácticamente todas las empresas que en la actualidad ejercen su actividad en España.

La necesidad de establecer una definición más precisa sobre la empresa familiar, llevó en 2008 al antiguo European Group of Owner Managed and Family Enterprises (GEEF), que hoy se conoce como European Family Businesses (EFB) y al Family Business Network (FBN) a tomar como referencia cuatro condicionantes relacionadas con la propiedad accionarial, el control, el gobierno y los derechos de voto para determinar qué empresas se podían considerar como familiares y cuáles no, independientemente de su tamaño y del sector en el que desarrollasen su actividad.

De este modo, una empresa será considerada como familiar si cumple con los siguientes cinco requisitos:

  1. Que la mayoría de acciones con derecho a voto sean propiedad de la persona o personas de la familia que fundó la compañía. Es decir, o son propiedad de la persona que tiene el capital social de la empresa o bien son propiedad de sus esposas, hijos o herederos directos del hijo.
  2. Que tengan la mayoría de votos de manera directa o indirecta.
  3. Que al menos un integrante de la familia o pariente participe en la gestión o gobierno de la compañía.
  4. En el caso de compañías cotizadas, que la persona que fundó o adquirió la compañía o sus familiares o descendientes posean el 25% de los derechos a votos del capital social. Normalmente, esto se refiere a compañías cotizadas en las cuales el capital social está muy fragmentado pero que, a través de su participación accionarial, pueden ejercer influencia decisiva.
  5. Que exista el deseo por parte de los fundadores y sucesores de mantener el control de la propiedad, el gobierno y la gestión de la compañía en manos de la familia a lo largo del tiempo. A diferencia de los anteriores, este requisito es difícil de medir, pero constituye el condicionante de mayor importancia.

En base a todos estos condicionantes, evide

En Pymes y Autónomos | Ventajas fiscales de la empresa familiar

Imagen | Alexas_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos