Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de la empresa familiar española

Análisis de la empresa familiar española
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El 100% de estas empresas en España afirma estar satisfecha con su Consejo de Administración. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre empresa familiar Staying power: how do family businesses create lasting success? (PDF) , elaborado por EY y la Universidad americana de Kennesaw State.

Los directivos de las compañías familiares españolas son los que obtienen mejores calificaciones por su gestión entre los países de Europa occidental, según concluye el informe.

A diferencia de muchos de los países de nuestro entorno, en los que la mayoría de empresas familiares están en manos de la primera o segunda generación, casi la mitad de las compañías españolas (el 47%) tienen ya a la tercera generación al frente del negocio. Además, una de sus principales bazas es la profesionalización del equipo directivo.

De cara a planificar la sucesión, el perfil del Consejo de Administración y el del CEO son, precisamente, los más valorados en España. El estudio apunta que el 35% de las empresas familiares apuesta por el Consejo de Administración y otro 30% por el CEO, mientras que el núcleo familiar sólo es la mejor opción para el 22% de los encuestados.

Las empresas familiares españolas analizadas muestran una gran internacionalización ya que operan en 22 mercados, frente a la media de 15 países del total de los negocios analizados.

Sin embargo, como aspectos negativos de estas empresas son los desafíos que afrontan como son la gestión de sus riesgos, garantizar el conocimiento generacional o aumentar su presencia en nuevos mercados que mejoren su rentabilidad.

Sin embargo, si en algo se distingue la empresa familiar española es pos su escasa capacidad para generar empleo. Solo un 30% de las empresas familiares españolas aumentarán al menos un 5% el número de empleados en 2015, frente a un 67% que dijo que mantendrían sin cambios su plantilla y un 4% que confesó que reducirían incluso el número de trabajadores un 5%.

Imagen | rafa_uoc En Pymes y Autónomos | Para la empresa familiar el mundo es suyo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio