Compartir
Publicidad

¿Desaparecerán las empresas?

¿Desaparecerán las empresas?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El otro día tuve la oportunidad de preguntar a una persona con años de experiencia en la empresa, la razón de ser tan complicado conseguir un contrato (pero desde siempre). “La crisis… ya sé”, añadí, pero su respuesta me dejó sin aliento. “Se han acabado los contratos. Ahora todos somos nuestra empresa.” No digo yo que parte de razón pueda tener pero entonces, si todos actuamos como autónomos, freelances, o como queramos llamarlo ¿Las pymes, por ejemplo están condenadas a extinguirse?

Me fui a la cama imaginando el nuevo contexto. Se acabó el mercado de coches, de cualquier cosa que requiera a un grupo de personas. Vamos encaminados al individualismo laboral.Vamos a ver, es estupendo ser autónomo por elección, porque te compensa, porque es la única forma de trabajar. Pero tengo la ligera sospecha de que hay personas que viven la crisis de otra forma. Tienen una carrera consolidada, años de experiencia y acuden a reuniones para dejar la tarjeta y hacer contactos, son emprendedores. Puede ser interesante para dar a conocer un nuevo proyecto e incluso nuestra persona. Pero las empresas no van a desaparecer, no todos podemos ser una organización.

Creo en las pymes. Me gustan y las valoro. Respeto a los hombres y mujeres que dan un paso al frente y crean un negocio para además dar trabajo a otros. Esta persona parecía que no conociera de su existencia. ¿Vamos a ser todos ahora commnity manager? Por poner un ejemplo. A mí lo que me llama la atención es la cantidad de personas que se dedican “a dar conferencias”. Con el sello de emprendedor en la frente.

Este hecho probablemente no le parecerá extraño a mi interlocutor, quizás aplauda a todo el que tome este camino. Un tipo se pone una corbata, una camisa llamativa o bien, luce una camiseta con alguna frase graciosa o dibujo de los ochenta. Es una persona que trabaja para él y puede hablar de infinidad de temas:

    Motivación

    Conocimiento de uno mismo

    Cómo crear tu empresa

    Cómo buscar trabajo

    Conocer las redes sociales

    Coaching y yoga hindú

Emprender o no emprender

¡Saben de todo! Y así entre charla y charla, conferencia por diversas instituciones, universidades y demás se ganan su sueldo, que también es loable, pero como sigamos por ese camino, tendremos un buen grupo de “gurús” que hace unos años trabajaban para una empresa y creen que sus conocimientos deben ser compartidos con el resto del mundo.

Son una especie de salvadores. Entre todos ellos existen excepciones. Sobre todo personas relacionadas con la psicología y que han ejercido durante años y ahora, aprovechando el filón, también imparten sus cursos de motivación pero en otro nivel, al menos si acudes, sales con una buena sensación, algo es algo.

Pero la conclusión es: si esta persona dijo que tenía concienciados a sus hijos para que se olvidaran de tener un contrato, porque ellos debían ser su empresa yo no entiendo si eso es del todo positivo. O bien nos faltó algo más de comunicación o bien no la comprendí, y realmente tenga toda la razón y el futuro es lo que plantea: “Tu jefe eres tú”.

¿Todos vamos a montar nuestro negocio? ¿Realmente es obligatorio ser emprendedor? No creo que todo el mundo valga, es así de sencillo. Y no voy en contra de arriesgar, al revés. Pero me parece una temeridad fomentar el emprender, el individualismo laboral a personas que carecen de cultura empresarial.

Como bien dijo alguien sobre Steve Jobs recientemente: “Sí, él acudió a unas clases de caligrafía y de ahí surgió la idea de crear más tipografías, y luego vino todo lo demás: el éxito, ¿pero qué ocurrió con el resto de las personas que también acudieron a esas clases?”

Es duro y hasta en un momento me molestó que alguien tratara de cortar las alas a los soñadores en otro artículo, pero siendo realista y observando mi entorno, me pregunto ¿Ha sido una buena idea el que este hombre al que veo todos los días, montara este negocio? No entra nadie, ha invertido sus ahorros y ahora está más desesperado que antes. Puede que no todos sepamos ser nuestra propia empresa, no hay nada de malo en ello.

En Pymes y Autónomos|Grandes empresas que apuestan por pymes innovadoras,A pesar de todo… a emprender

Imagen| digital vincent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad