La conquista de Internet: una oportunidad para pymes

Síguenos

internet

Lo que pasó por una modernez o prácticamente una obligación: el estar presente en la red, se ha convertido en pocos años, en una herramienta útil para pymes y autónomos. Ahora no vale el socorrido y lacónico: “soy de otra generación, no entiendo”. Si estás vivo, perteneces a esta generación; y por ello, debemos culminar la conquista de Internet como sinónimo de oportunidad para las pymes, no como un problema.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), este sector creció un 17,4% en 2010, tras facturar 9.000 millones más respecto a 2009. A través del programa ‘¿Vendes en Internet?‘, el Ministerio de Fomento e Industria busca darle el impulso definitivo

Esta iniciativa surge para paliar los problemas añadidos al actual contexto económico. Por ejemplo, a las tiendas de música. Todos sabemos que la forma de comprar, escuchar y compartir gustos ha cambiado. Evidentemente quedan usuarios románticos, a los que les gusta tocar el cd, que les aconsejen y sumergirse horas y horas en una de estas tiendas, pero la mayoría gana.

En este contexto, ¿vendes en internet? es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que pone a disposición de las PYMES información y contenidos formativos destinados a extender el uso de soluciones de comercio electrónico para sus negocios, como oportunidad de futuro, y a ofrecer asesoramiento a las empresas que decidan vender a través de Internet.

¿En qué sectores ha calado la mudanza a la red de redes? En hostelería, calzado, restauración. A mí me ha llamado la atención, primero encontrar anuncios publicitarios por parte de la empresa de calzado Marypaz, pero más aún su página web, donde puedes consultar precios, y contemplar el producto desde todos los ángulos.

Cuentan con un blog que ha comenzado a funcionar este año y aunque la empresa se creó en la década de los setenta, los actuales propietarios han sabido encontrar un filón en las redes sociales. El estilo que emplean en el blog es directo, de tú a tú con la clienta. Publicitan sus spots y conjugan bien, por un lado la tradición y, por otro, el destacar que su plantilla está formada por gente joven.

No sé si compraría un zapato a través de Internet, pero al menos me sirve para comprobar qué me ofrecen, qué productos tienen, con qué estilos, y sobre todo con qué precios me voy a encontrar una vez esté en la tienda física. Ahorro tiempo.En cuanto a hostelería, me llamó la atención un complejo al que le iba bien en Internet, pero el problema lo tenía dentro con sus empleados, puesto que no sabían hacer uso de las redes sociales. El asunto de la formación siempre se deja en último lugar.

Como último ejemplo pongo el de una familiar. Regenta una peluquería y salón de estética. Ahora sus clientas le piden cita a través del smartphone. La forma de comunicarse ha variado. Este tipo de negocios ya tiene su clientela, ahora se trata de cuidarla, fidelizarla y tratar de captar a nuevos clientes. Colocar en facebook precios, ofertas, horarios o algún cambio que sea de interés, puede agilizar el trabajo, y lo más importante el coste es nulo para el trabajador.

En Pymes y Autónomos|Los riesgos de las redes sociales para las empresas

Imagen|aubergene

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario