Una asesoría se ofrece para orientar en ERES más baratos, ¿es admisible?

Sigue a

ERE

Hoy me ha llamado la atención el caso de una asesoría que está organizando cursos de formación a empresarios y organizaciones de distinto tipo sobre cómo realizar un ERE más barato, ahondando en cuestiones como el si se puede o no despedir a trabajadores y trabajadoras blindados, como por ejemplo las mujeres embarazadas y los directivos, el cómo evitar que los sindicatos nos tumben un ERE por faltas de forma o defectos en su planteamiento, etcétera. Una noticia que está levantando mucha polvareda a medida que pasan los días, a la que hasta los sindicatos se les han echado encima por su tono frío, calculador, e incluso agresivo en una cuestión tan delicada como es el asunto de los despidos colectivos.

Personalmente, no es que esté de acuerdo con muchas de las expresiones que utilizan, porque no olvidemos que lo que hay detrás de un proceso de ERE laboral son personas y a su vez familias, a las que no se pueden tratar de ninguna de las maneras como si fueran números.

Reconozco que resulta muy complicado hablar de una cuestión de este tipo sin dejar de ser imparcial, porque todavía algunos tenemos un empleo, y también tenemos familiares y amigos que trabajan. Por otro lado, admito que las empresas están en su pleno derecho de aplicar la nueva reforma laboral para sacar el mayor partido a sus finanzas, ya que la liquidez no sobra, y si han llegado a esta determinación es porque no tienen más remedio, pero ¿tienen que explotarse necesariamente todos los reductos legales dejando a un lado la moral?

Pues mi respuesta a esta cuestión es claramente negativa, porque una empresa debe ir más allá de unos Estados Financieros, ya que debe preservar y transmitir una cultura, y jamás, debe aprovecharse de las circunstancias y de la drástica situación existente en el desolador panorama español, con el objetivo de obtener un rendimiento empresarial a toda costa. No digo que con ello no se puedan aplicar los instrumentos que nos brinda la reforma laboral, faltaría más, pero todo lo que sea aprovecharse de las circunstancias, como por ejemplo el realizar esfuerzos para justificar la procedencia de un despido, creo que debería ser fuera de juego hablando en términos futbolísticos.

En Pymes y Autónomos | Que una empresa filipina obligue a sus empleados a irse a su hora invita a la reflexión
Imagen | daquellamanera


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios