Compartir
Publicidad

Tantas bajas de autónomos en enero como en todo el año 2011

Tantas bajas de autónomos en enero como en todo el año 2011
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Los datos conocidos hoy y puestos de manifiesto por UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) vienen a indicar que las bajas de autónomos en enero de 2012 han sido 30.458, mientras que el todo 2011 llegaron a 32.579. Eso supone que en este primer mes del año ha habido casi tantas bajas de autónomos como en todo 2011.

Eso demuestra que el gravísimo problema del desempleo no sólo alcanza a los trabajadores por cuenta ajena y también las cifras de los de cuenta propia son más que preocupantes.

No debemos olvidar que la inmensa mayoría de los empleos se crean desde las pymes y los autónomos y con cada uno de ellos que cesa en su actividad no solo se incrementan el número de desempleados, sino que es un empleador menos y una nueva puerta que se cierra a la generación de empleo.

Las alarmas están encendidas en cuanto que se pretende que la Reforma Laboral cree las bases para que, inicialmente, no sea necesario despedir a ningún trabajador más y a partir de ahí se empiece a crear nuevo empleo, pero para esto último no sólo es necesario frenar la sangría de cierres de negocios sino una politica de fomento y apoyo de creación de nuevas empresas.

Viendo el calendario de medidas del Gobierno no aparece, en el futuro inmediato, nada encaminado al fomento de la actividad emprendedora, ni de apoyo a las pymes o del cumplimiento estricto de la Ley contra la Morosidad, lo que nos lleva a pensar que pasarán otros dos meses antes de la aprobación de algo, que no sabemos ni lo que es ni si será efectivo.

A este ritmo, cuando se pongan en marcha esas supuestas medidas, habremos llegado a los 100.000 empleadores menos en 2012. Eso serán 100.000 posibilidades menos para creación de empleo, pero bueno, supongo que habrá problemas más importantes que resolver.

En Pymes y Autónomos | 430.000 autónomos menos durante la crisis (infografía)
Imagen | Josep Ma. Rosell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos