¿Merece la pena pagar las cuotas de un Colegio o Asociación profesional?

Sigue a Pymesyautonomos

boligrafos

Como ustedes conocen los colegios y asociaciones profesionales son los órganos rectores de muchas profesiones en nuestro país, encargados de elaborar las normas de actuación profesional, la formación, y la cooperación entre sus asociados. Siendo de inscripción obligatoria para ciertos profesionales como los médicos, los abogados, los economistas, los arquitectos, etcétera, para su ejercicio profesional.

Bien es cierto que existen muchos casos en los que esta relación no es obligatoria, que aunque se encuentra muchos más casos en el ámbito de las asociaciones que en el de los colegios profesionales, no es obligatorio teniendo en cuenta la actividad que llevan a cabo muchos profesionales, resultando ‘voluntaria’ su inscripción.

Hay que tener en cuenta que la inscripción a asociaciones y colegios profesionales reportan al profesional beneficios difícilmente cuantificables desde el punto de vista económico, tales como formación, acceso a una red de contactos profesionales, defensa ante determinadas reclamaciones, asesoramiento para el ejercicio profesional, etcétera, por lo que en estos casos puede merecer la pena. Pero en otros caso, no se obtiene nada a cambio, hasta el punto de que puede no merecer la pena pertenecer a los mismos y pagar un cuota periódica.

En este contexto muchas pymes y sobre todo autónomos, dentro de su estrategia de ‘aligerar’ sus costes fijos, han de realizar un pequeño análsis coste-beneficio para determinar si les resulta rentable. Ya que seguramente muchos pueden deshacerse del pago de estas cuotas, siempre y cuando no sean obligatorias para el desempeño de su actividad y no obtengan de la asociación o el colegio en cuestión el apoyo (en sentido amplio) para la consecución de un mayor volumen y calidad en la prestación de sus servicios. Conozco muchos casos de colegas y conocidos que pagan las cuotas de alguna organización de este tipo, y no les reportan absolutamente nada.

En Pymes y Autónomos | Nueva Ley de servicios profesionales: se eliminará la colegiación obligatoria y las reservas de actividad
Imagen | d3bz


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario