Síguenos

Curro Ávalos es el nuevo presentador de Ajuste de Cuentas. No voy a entrar en el análisis del programa, ni en la valoración de su labor en el mismo. No es el foro adecuado, es un foro para las pymes. Pero por ello mismo si lo es para hablar del MLM, del marketing multinivel y de su retórica barata habitual. Y sinceramente, después de dos años, sigo pensando lo mismo sobre el tema.

Curro se vende como coach en temas de MLM. Con fines promocionales colgó una píldora en Youtube en agosto del 2010, que pretende desmontar las acusaciones de fraude o estafa que algunos le hacen al MLM. Todo gira alrededor de que no se diferencia en nada de crear un negocio normal. Vaya, yo juraría que si, y es que la base del éxito tiene menos que ver con las ventas que con la ampliación de tu red, pero dejémoslo que es accesorio y vayamos a lo que me irrita.

Lo que me irrita de estos gurus del marketing es que cuando el asunto no va la culpa no es de su método, de su producto, del servicio, etc. La culpa es tuya, que no te lo has currado lo suficiente, que no tienes suficiente talento, que no entrenas y trabajas duro. Eso, traducido, significa queno haces los suficientes cursos de la organización (que cuestan dinero), que no acudes a suficientes eventos de la misma( que cuestan más dinero), que no anulas tu mente crítica (a eso debe referirse con no limpiarla). Y es que la segunda derivada del MLM es la venta sistemática de cursos y autoayuda a esa gran masa de buscadores de la felicidad, a ese 80% que no conseguirá gran cosa, salvo sostener el negocio, si se me permite la ironía, pero que necesitan esos empujones psicológicos para seguir ahí.

Así que me voy a permitir recoger su consejo y recomendarle que lo del sacrificio esta muy bien, que lo del esfuerzo también, etc. Por ello mismo me cuesta entender que nos coloque un vídeo del cual hay decenas de clones en la red. Para empèzar este, igual o más gracioso que el suyo, y subido casi un año antes:

Tiene un toque tex-mex de lo más molón. Claro que una vez vista la película, volver a verla con un acento distinto no es tan divertida. Por ello, al que tenga paciencia le recomiendo que vea un video, que quizás sea el original de donde deriva esta presentación, si es que hay algo original en este mundillo. Vale más que Curro y el cowboy juntos, aunque la mercancía este igual de averiada.

Me quedo finalmente con una frase manida de Curro Ávalos. Y es que esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo es una estupidez. Tiene razón: esperar que los que pensamos que el multinivel es un camelo cambiemos de opinión machacándonos con distintas versiones del mismo vídeo lo es. Y encima quedas un poco vaguete.

En Pymes y autónomos | Móntate un multinivel

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario