Síguenos

Gráfico de evolución

Hablan por sí solas. Las cifras de comercio electrónico en España reflejan un cambio de hábitos en los consumidores de este país que debe ser aprovechado no sólo por las grandes compañías sino por las más pequeñas. El pasado 2011 fue otro año de récord en la facturación: 9.200 millones de euros, un 25 por ciento más que tan sólo un año atrás.

La tendencia es imparable. En tan sólo un año, los españoles gastaron casi 1.900 millones de euros más en comprar a través de internet. Lo hicieron a través de 131 millones de compras (un 30,9 por ciento más). Desde 2009, el incremento es del 60 por ciento, según las cifras incluidas en el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En las ventas en la red el rey sigue siendo el turismo. Las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo lugar del ranking por facturación. Los dos sumaron uno de cada cuatro euros gastados por los compradores a través de compras con tarjetas de crédito. Le siguen el marketing directo, el transporte terrestre y los juegos de azar y apuestas.

Para la industria audivisual y del entretenimiento, los datos deben ser un toque de atención importante. Las descargas musicales, el sonido y la imagen se han colocado en el primer puesto del ranking por número de operaciones (por facturación se antoja complicado por el menor coste de los artículos). En el último trimestre del año, aglutinaron una de cada diez compras.

Los cambios de hábitos son una evidencia con estos datos en la mano. Como comenta Lucerito en este post, existen dos motivos fundamentales para este impulso: un consumo en continua evolución y la posibilidad de reducir costes por parte de las empresas. Pese a la tendencia al alza, queda aún mucho terreno que conquistar, por lo que se trata de una oportunidad decisiva de negocio para el presente y, definitivamente, una opción casi obligada de cara al futuro.

En Pymes y Autónomos | El comercio electrónico en España factura más de 2.400 millones de euros en el último trimestre de 2011, El comercio electrónico no entiende de crisis
Imagen | CMT

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario