Cómo utilizar el marketing móvil (I)

Sigue a

Ve el video en el sitio original.

Aún nos estamos acostumbrando a cómo usar las redes sociales (Marketing 2.0) como herramienta de marketing, cuando ya tenemos que mirar hacia las plataformas móviles y las enormes expectativas que se va a generar con el Mobile Marketing.

Según Mobile Marketing Association en su tercer estudio presenta una previsión de inversión en marketing móvil en España para 2012, de noventa millones de euros. La importancia de esta cifra queda patente en el hecho de que en 2009 la inversión fue de poco más de treinta y dos millones de euros.

Es evidente que el marketing móvil va a ser una opción que todas las empresas van a tener que contemplar más tarde o más temprano. Ahora bien, cómo se puede llevar a cabo estrategias de promoción y publicidad en el móvil.

De momento, plantearé dos de ellas:

  • Crear una página web para móviles. En principio esto no es complicado ya que existen multitud de sistemas que automáticamente ajustan la el sitio web a la pantalla del móvil. Uno de éstos que además es gratuito es Joomla!. Wordpress dispone de plugins para adaptarlas. Es interesante hacer una reflexión al respecto, he mencionado dos CMS (gestor de contenidos) para adaptar páginas existentes. Sin embargo, no es una buena opción porque reutilizar websites tiene dos incovenientes se ralentiza la descarga en el móvil, y por otra, adaptar la información de una pantalla de 15” a otra de como máximo 4,3” es demasiado ambicioso. Por eso la solución más acertada es utilizar sitios web como Mobicanvas.com, GetGoMobi.com y Onswipe.com para acceder a sólidas plataformas con las que poder trabajar.
  • Registra tu negocio en plataformas de geolocalización, como Facebook Places, Latitude, Gowalla, Foursquare, Layar, etc. Una vez que se está en ellass se puede empezar a ofrecer promociones. Este es el caso de los cupones de descuento digitales de Foursquare cuando se hace “check in” al llegar a una zona determinada.

Estos son dos de los primeros pasos para empezar a experimentar con el marketing móvil. Para los más escépticos respecto a la eficacia del marketing móvil, es conveniente indicar que la publicidad móvil es el doble de efectiva que la publicidad online en lo que respecta a “ad awareness” (conciencia del mensaje publicitario) y hasta 6 veces más efectiva en intención de compra (la categoría más importante), según datos de informes relizados por Insightexpress. Por tanto, merece la pena intentarlo.

Video | YouTube
En Pymes yAutónomos | Marketing

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios