Adiós al marketing tradicional (I)

Sigue a

MARKETING


Que los tiempos cambian que es una barbaridad, es una máxima que la Humanidad ha ido contemplando. Y entre esas grandes revoluciones en nuestra sociedad se ha llevado a cabo una pequeña revolución y nos hemos sumergido en una suerte de expresiones impensables hace años: hashtag, tuitear, sms, seguidores, TT, te mando un DM, y así un largo etcétera. Cuando estudié la asignatura de Marketing por 2003 apenas vimos nada de Internet, nos enseñaron el conocido Marketing Mix cuando en otros países ya comenzaban a despedir al marketing tradicional.

Ambos pueden convivir. Pero dejar de lado que en la red podemos realizar campañas publicitarias, fue un error en aquel momento de mi formación en la universidad. Las antiguas normas de las relaciones públicas como herramienta para dar a conocer cualquier noticia de la empresa también han quedado desfasadas. Hoy recibimos notas de prensa vía correo electrónico, aunque éstas también han de cumplir algunos requisitos que ya veremos.

Antiguas normas de las relaciones públicas

  • La única forma de obtener una cobertura y tiempo en antena era a través de los medios de comunicación
  • Las notas de prensa eran el único medio por el cual las empresas se ponían en contacto con los periodistas
  • Nadie accedía a dichas notas de prensa salvo un puñado de periódicos y redactores
  • Antes de poder escribir una nota de prensa, las empresas tenían que contar con una noticia significativa
  • La jerga era aceptable porque todos los periodistas la entendían
  • No se podía enviar una nota a no ser que incluyese comentarios a terceros como clientes, analistas y expertos
  • La única forma que tenían los compradores de conocer el contenido de la nota de prensa era si los medios escribían sobre ello
  • El libro de clips, era la única forma de medir la eficacia de una nota de prensa. En este se registraban las veces en la que los medios se dignaban a seleccionar la nota de prensa de una empresa determinada
  • El marketing y las relaciones públicas eran disciplinas independientes, qe las ejercían personas con objetivos,estrategias y criterios diferentes.
La aparición de la Web ha cambiado todas estas normas, por lo que es necesario que las estrategias cambien para sacar el máximo partido. La mayoría de las empresas tienen que trabajar duro para conseguir visibilidad en los medios de comunicación, pero si logran entender que el modelo ha cambiado, será más fácil que se conozca su historia en el mercado.

A destacar

Algunas grandes corporaciones, personas muy famosas y entidades oficiales, aún pueden seguir utilizando exclusivamente los medios de comunicación tradicionales. Es posible que sean lo suficientemente fuertes para que sus noticias sean atractivas de por sí, y no requieran mayor esfuerzo.

Para esta minoría afortunada, los medios convencionales de comunicación son su portavoz principal. Si el CEO de Apple Computer anuncia el nuevo IPhone de la compañía en una feria comercial, los medios de comunicación cubrirán la noticia.

Ignorar las viejas normas por un momento

Para llegar directamente a los compradores, es imprescindible dejar a un lado las viejas normas del juego. Aunque la publicidad sea parte de una estrategia de marketing, ésta no se trata simplemente de emitir publicidad unidireccional. Ahora no. Algunos profesionales del marketing se niegan a cambiar de hábitos. Aunque también podemos ver ejecutivos del marketing, intrépidos CEO, profesionales con buenas ideas que se lanzan a la mínima oportunidad para relatar sus historias de forma directa.

Lo hacen a través de la Web. Así es como puede averiguar si las normas nuevas le valen o no. Debe examinar sus objetivos para comunicarse a través del marketing y las relaciones públicas.

  • ¿Va a comprar un anuncio de la final de liga para colocarse el primero?
  • ¿Va a diseñar un anuncio para una revista creativa con el fin de que su agencia gane un concurso?
  • ¿Quiere el CEO de su empresa salir en televisión?

Si la respuesta a estas preguntas es “Sí”, entonces debería plantearse que a lo mejor las normas nuevas no son para usted. Pero si es un comerciante cuyo objetivo es comunicarse de forma directa con el comprador, si pretende que su empresa tenga más visibilidad en línea y desea que las personas entren en el proceso de venta de su empresa para que compren algo (o soliciten, donen, se adscriban, envíen datos) debe empezar a replantearse las antiguas normas.

En Pymes y Autónomos|El blended marketing

Imagen|WOBI

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios