Síguenos

El año pasado, justo por estas fechas, hablábamos del Neuromarketing (lamentablemente el video en YouTube ya no está disponible)en PyA, y de la racionalidad de los mercados en EBS. Comprender como pensamos es clave, también para los negocios. Y tal y como nos recomienda el Nobel Kahneman hay que saber pensar rápido y pensar despacio (no olvidemos que cuenta con un libro homónimo).

No es la primera vez que publicamos en Weblogs algo relacionado con Kahneman. Hace escasas fechas colgamos en EBS su charla en TED sobre la felicidad, sobre las distintas clases de felicidad, que asu vez guarda una relación íntima con los dos grandes de modos de pensar que Kahneman distingue, el rápido, o sistema 1, y el más lento o reflexivo, sistema 2.

El sistema 1 estaría ligado con la denominada intuición, un concepto clave para muchos emprendedores y que el profesor desmitifica, llegando a la conclusión que el mecanismo de la intuición es, en esencia un mecanismo de reconocimiento automático de situaciones por parte de una persona experta. ¿A alguien le suena lo de competencia inconsciente?

A partir de ahí Kahneman nos señala los peligros de la intuición no basada en el know-how y si en el denominado mecanismos de sustitución, y los errores a los que nos puede elevar. Pero también nos alarma sobre la escasa validez de los pronósticos a largo plazo por parte de los expertos, lo que echa por tierra buena parte del trabajo de las consultoras y expertos de todo tipo capaces de planificar y vender dicha planificación a plazos de 5 años.

Por lo demás, Kahneman nos introduce en el maravilloso mundo de los procesos mentales y de las percepciones, con numerosos ejemplos, que estoy seguro que a más de uno pueden ayudar a la hora de la fijación de precios o la negociación.

En Pymes y Autónomos | La psicología positiva allana el camino para alcanzar la motivación, Fijación funcional y el problema de la vela

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario