¿Has vencido el miedo al ridículo antes de emprender?

8 comentarios

vencer el miedo al fracaso
La faceta más amarga de emprender en cualquier proyecto es el fracaso en el mismo, junto con las consecuencias que nos puede traer. Fuera del plano económico, en donde el daño puede ser más o menos elevado, en función del riesgo asumido por cada emprendedor, el peor daño que puede sufrir un emprendedor es el daño moral generado por el desastre empresarial.

El sentimiento de fracaso alberga una serie de pautas complicadas de vencer y se conforman por factores de que minan nuestro propio interior como por la transmisión de una mala imagen frente a terceros. Creo, que cualquier emprendedor debería prepararse psicológicamente a un escenario de fracaso futuro para evitar males mayores si por desgracia le sucediera en su proyecto. Y creo que unos de los principales miedos a vencer es el ridículo

Como digo, el miedo al ridículo. se puede determinar como uno de los principales escollos psicológicos en un fracaso, sea del tipo que sea. La sociedad en la que vivimos premia fuertemente al éxito y penaliza con la mofa el fracaso. Sentirse ridículo, señalado, torpe en el quehacer cotidiano y en la leña que puede generarse sobre nuestro árbol caido puede hacernos mucho más daño del que pensamos en un principio.

Este miedo se cura con humildad, tanto a la hora de emprender, a la hora de transmitir lo que vamos a hacer empresarialmente hablando y por supuesto sometiéndonos a la situaciones más ridículas que podamos imaginar y por aquellas que seríamos incapaces de pasar nunca.

Por ejemplo, alguien pudoroso debería irse a una playa nudista o alguien que le tenga un miedo tremendo a hablar en público le recomendaría que se apuntara a unos seminarios de lectura en público. Aprender de estas situaciones y a creer en nosotros mismos, de manera independiente al entorno que nos rodea, nos va a crear una coraza importante que nos va a permitir seguir intentando otros proyectos, aunque en uno hayamos cometido errores garrafales.

La ventaja que vamos a tener es que para los futuros proyectos, habremos aprendido lecciones muy valiosas sobre las cosas que no debemos hacer más, cómo evitar situaciones que nos pueden mandar a la ruina y cómo comprender bien porqué nos equivocamos la primera vez. Si no nos sentimos ridículos por estos errores, antes o después triunfaremos con nuestras ideas.

Más Información | Antonio Andujar
Imagen | Daquella Manera
En Pymes y Autónomos | Fail Beta, aprendiendo de los errores ajenos, ¿Es importante reconocer el fracaso?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mare !

    Para un emprendedor, el principal problema no es el miedo al ridículo, sino el dinero.

    Bdl

  • 2

    Avatar de Entrambosmares !

    Creo q más q miedo al ridículo es enfrentarse al fracaso. Porq fracasar no es hacer el ridículo, y de ahí vienen muchos fracasos. Gente q cree q por salir mal parado de un negocio no tiene valía, psicológicamente no estaba preparada de antemano. Es como la eterna dicotomía entre el perfeccionista y los plazos, puede arrancar con mucha fuerza pero al final se viene abajo. Pero sí, yo soy firme partidario de todo aquello q suponga exposición corporal, más aún dentro de una empresa. Juegos corporales, baile, actividades deportivas... fomentan unos lazos y una confianza que tenemos bastante abandonada con las tonterías esas de "las formas" y "las normas" empresariales. Y para hablar en público... hay q hablar. Crear grupos de trabajo, mesas redondas, fomentar actividades participativas, que la gente tome la iniciativa.. y al final todos pierden el miedo. Ahora, si no ve interés y se puede escaquear, lo hará. Yo he sido cara pública muchas veces y, muchas ha sido por otras personas q no se han atrevido a ir a un medio a hablar durante 5 minutos de algo q saben.

    Saludos,

  • 3

    Avatar de Remo !

    @Mare, de acuerdo tb ;-)

    @Entrambosmares, no se porqué pero creo que la mayoría asocia fracaso con ridículo, vergüenza y todos los puntos negativos que se nos pasan por la mente

  • 4

    Avatar de Entrambosmares !

    No sé si alguien lo ha escrito, si no lo escribiré yo algún día: El poder de la palabra. Lo que cambia sustancialmente un hecho que tenemos en la cabeza a contarlo, a exponerlo, a que lo juzguen los demás. Fracasar y no decirlo parece fracasar menos. He ahí el problema. Pero vamos, si nos parece fracasar cuando emprendemos un negocio y no sale, no te quiero ni contar cuando lo que fracasa es una relación...

    Saludos,

  • 5

    Avatar de tonterias !

    Quien no se equivoca es el que no hace nada.

    Fracasar viene implicito del intento de acometer sobre una cosa y fallar. Cada uno siente cosas diferentes: frustración, vergüenza, etc. Aquí lo mas importante es que cada vez que fallamos es un camino aprendido para hacer otras cosas mejores.

    Por cierto cuando fracasamos gran parte de la culpa será nuestra, nunca de los demás....

    Saludos.

  • 6

    interesante

    Avatar de ic !
    ic | 3 estrellas

    Es curioso. En España no se perdona el fracaso empresarial, adiferencia del fracaso laboral o en unas oposiciones donde se suele ser mucho más benévolo... A todo esto, una pregunta, ¿qué es fracasar?

  • 7

    Avatar de Vicente Febrer !

    En España y yo creo que en todo el mundo se alaba mas que uno triunfe, aunque para ello y segun las estadisticas varios habran fracasado. Desde hace un tiempo me interesa mas conocer los fallos que no hay que hacer, que los aciertos que en su dia hicieron los grandes empresarios. Habra gente que tendra miedo al fracaso, pero tienes que tener claro, que hay que levantarse y mirar para adelante.

  • 8

    Avatar de mare !

    # IC

    Hum....Fracasar, seguramente es no haberlo intentado, si realmente creías en ese proyecto. Fracasar es emprenderlo sin evaluar situaciones, posibilidades, condiciones, información. Fracasar es no saber pedir ayuda, no poner ilusión y esfuerzo. Aunque, no nos engañemos, necesitamos siempre una pizca de suerte también.

    El resultado económico en sí, es una consecuencia. De los errores también se aprende, pero "vende" más hablar de los éxitos, como dice Vicente.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL