Sigue a Pymesyautonomos

globos


En mi carrera estudié la asignatura de Creatividad. A mí me parecía raro que se impartiera en una universidad algo que formaba parte de mí. Para bien o para mal. Generar ideas, inventar, escribir cuentos…, estaba a la orden del día en mi cerebro. Insisto, no siempre para hacer el bien a la Humanidad, que ser creativo es un trabajo duro e ideas buenas hay pocas. Y ahí es donde quiero llegar: la creatividad es útil a nivel laboral. En un primer momento si a una persona desempleada o al gerente de una pyme le hablas de realizar un curso de creatividad es lógico que te miren como a un extraterrestre.

Si se invierte poco en publicidad menos lo van a hacer en algo tan abstracto, pero están equivocados. Ya decía Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Por ello, el pensamiento lateral se fomenta entre las empresas e incluso colegios por parte de trabajadores que aportarán una alternativa a la estrategia que llevan a cabo. ¿Por qué? porque creatividad es sinónimo de innovación, de darse un tiempo para pensar y con ello encontrar soluciones atractivas y diferentes para rentabilizar un negocio o abrir la mente a una persona desempleada y que escoja otro camino distinto al que había seguido siempre. Creatividad y emprender van de la mano.

Hace unos días conocí virtualmente a una persona que ha convertido la creatividad en su herramienta de trabajo. Es emprendedor y tenaz. Se llama Juan Navidad y me sorprendió la capacidad de trabajo que tiene, y sobre todo la ilusión que se palpa en cada uno de sus proyectos. No es un emprendedor al uso. He tenido la suerte de ser testigo a través de sus páginas de la cantidad de cursos y demás proyectos en los que está inmerso. Su perfil admito que me recuerda más al de un ciudadano norteamericano que al de un español, supongo que por su forma de entender el mundo y por sus trabajos un tanto particulares y tan necesarios a la vez.

Todos conocemos a personas que emprenden. ¿Pero conocemos a uno que destaque por su originalidad? Con “Dinamización de Ideas” he encontrado un ejemplo. Cuando he visto su página web me he quedado atónita. ¿Cómo puede una sola persona ofrecer: El cuento y el monólogo como herramientas de comunicación: curso de habilidades directivas y presentaciones eficaces ¡Si ahora todo es 2.0!

En mi opinión dentro del emprendedurismo también debe haber cabida para la vanguardia de lo sencillo. No podemos centrarnos en abrir comercios y repetir los mismos modelos. Existen cantidad de nichos donde instalar todo nuestro talento.Su empresa es un ejemplo.

Otra forma de emprender

En los momentos complicados, se puede tener una actitud llorona, quejicosa o bien innovadora y alternativa. Esta última es siempre nuestra actitud en la empresa Dinamización de ideas. Desde 2006 nos dedicamos a la formación en innovación y creatividad y también a fabricar productos

Esta definición de lo que significa su labor con sus palabras explica qué es ser un emprendedor creativo. A veces, tengo la sensación de que en algunas redes profesionales se comparten y repiten los mismos consejos, ideas y hasta negocios. Copiar es sano, incluso en publicidad se le llama “homenaje” a inspirarte en otro anuncio, imagen o lo que sea.

Pero en momentos de crisis económica destaca quien ofrece algo diferente al resto. Creo que Juan Navidad es de esas personas que no necesitó estudiar técnicas creativas-que por otro lado son muy útiles- porque observando su preparación lo del tema del inglés que a los demás nos trae de cabeza, él lo tiene superado con un nivel alto. Ha recorrido países, y llevado sus distintos talleres por lugares como Nueva York.

Un pensamiento que deja claro es el de que se puede emprender sin necesidad de invertir mucho dinero, porque al final acabamos siendo esclavos de hipotecas, y no todo el mundo puede permitirse abrir una Sociedad Limitada. Una de sus tareas también consiste en ofrecer talleres para emprender innovando (con pocos medios)

¿Es difícil ser diferente?

Supongo que sí. Que salirse de lo que hace el grupo y proponer algo distinto asusta a los demás. Lo diferente siempre causa recelo, pero una vez que lo descubres sientes la necesidad de conocer más y más. Y esto es lo que encontramos entre la experiencia profesional de este emprendedor creativo y veterano.

Creatividad para animación a la lectura y escritura,sesiones creativas para emprender mejor,narración oral para adultos, para animar a leer a quien no lee,animación a la lectura de libros electrónicos,recitales y talleres literarios,sesiones de monólogos,productos creativos y un largo etcétera componen pieza a pieza la labor de esta persona que desde hace más de diez años decidió que “iría por libre”.

Tener un trabajo que haga felices a los demás, les ayude a ser mejores y que te divierta es el sueño de todos. Sabemos que el que trabaja en lo que le gusta no trabaja. O eso dicen. Me gustaría que entre las normativas existentes surgiera la motivación a nivel nacional. Que nuestro gobierno impartiera talleres para que todos esos desempleados que no encuentran salida a su situación comenzaran por adivinar qué pueden hacer en estos momentos, y ser conscientes de que jamás volverán a trabajar en lo suyo sin convertirlo en un drama.

En Pymes y Autónomos|La creatividad es una actitud,Gestionar la creatividad

Imagen|Juana Sánchez

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario