Compartir
Publicidad

Dos pantallas o una de gran tamaño, ¿qué es mejor para la productividad?

Dos pantallas o una de gran tamaño, ¿qué es mejor para la productividad?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que ayudan a mejorar mucho la productividad es el uso de dos pantallas, especialmente en esos puestos donde parte del trabajo del empleado tiene que ver con recibir determinados datos y tramitarlos o incluirlos en la aplicación de una empresa. Pero a la hora de trabajar también se puede optar por una pantalla de gran tamaño, ¿pero qué es mejor para la productividad, dos pantallas pequeñas o una grande?

Puede parecer una tontería, puesto que dos pantallas de 17" tendrán un tamaño similar al de una pantalla de 24", que sería el tamaño ideal para poder abrir dos documentos de texto al 100% de tamaño. Sin embargo al final no siempre todo el mundo se adapta a trabajar con estas pantallas de gran tamaño, por diferentes manías o costumbres que tiene adquiridas de años de trabajo con pantallas de menor tamaño.

El tamaño importa, pero también saber utilizarlo correctamente

El ejemplo más claro es abrir el navegador a pantalla completa, donde se desperdicia espacio por ambos márgenes, ya que las páginas web no se suelen redimensionar para aprovechar este tamaño de ancho de nuestro monitor. Lo mismo ocurre con otras muchas aplicaciones, donde suelen desconocer los atajos de teclado (tecla Windows + flechas de dirección derecha o izquierda para que la ventana activa ocupe la mitad correspondiente de la pantalla) para que aprovechar las dimensiones de su pantalla sea algo realmente productivo.

Los atajos de teclado son claves para aprovechar una pantalla de gran tamaño

Con dos pantallas también tienen un pequeño periodo de adaptación, hasta que definen en qué pantalla se abrirá tal o cual aplicación, pero una vez que ya se sienten cómodos sabrán que la pantalla derecha siempre les aparece el navegador, el correo, etc. mientras que en la de la izquierda tendrán Word, la aplicación de gestión, etc.

Donde salen ganando los usuarios de una pantalla grande es en las aplicaciones que permiten adaptar la vista para aprovechar todo el ancho de pantalla, como podría ser Outlook, donde una buena elección de la vista previa de los mensajes permite ser mucho más ágiles a la hora de gestionar los mensajes que llegan a nuestra bandeja de entrada.

Lamentablemente no van a ser todas las aplicaciones las que nos permitan aprovechar al máximo nuestra pantalla de gran tamaño, y muchas de ellas simplemente lo que harán será mostrarnos lo mismo redimensionando, pero no nos mostrarán más información. Y a muchos empleados les agobia ver más de una ventana en la misma pantalla.

La concentración delante de la pantalla

Dos Monitores

Esto nos lleva a considerar los efectos que tiene trabajar con una gran pantalla o dos pantallas sobre la concentración a la hora de trabajar. Cuando nos queremos centrar en una cuestión lo mejor es no tener distracciones, por lo que la pantalla de gran tamaño pierde algo de su efectividad. Aquí claramente ganan las dos pantallas, porque nuestra atención se centra mejor en un punto concreto del monitor, por lo que si es muy grande tendemos a dispersarnos un poco.

Esto es algo que se puede resolver de forma muy buena con los diferentes escritorios virtuales de Windows 10, de manera que tenemos en uno de ellos la aplicación en la que trabajamos a tamaño completo y basta con pulsar Tecla Windows + Ctrl + Flecha derecha o izquierda pasamos al otro escritorio donde podemos tener varias ventanas abiertas con el resto de aplicaciones con las que estamos trabajando.

¿Y qué pasas con los portátiles?

Monitor Portatil

Lo cierto es que ya sea trabajando con una gran pantalla o dos de pequeño tamaño la productividad del trabajador puede mejorarse de forma notable respecto a trabajar con un solo monitor. Esto también es extensible al caso de los portátiles, donde conectar una gran pantalla nos puede dar un salto de calidad notable. Lo que aquí queda por decidir es si sólo se utiliza la pantalla auxiliar o también la del propio portátil.

En este segundo caso es importante que ambas pantallas estén a la misma altura en la línea visual, ya que de otra forma podemos sufrir molestias en el cuello al estar todo el día forzando la postura o realizando pequeños movimientos cuando pasamos de mirar una pantalla a otra.

En Pymes y Autónomos | [El tamaño importa y mejor si tenemos dos pantallas para trabajar](El tamaño importa y mejor si tenemos dos pantallas para trabajar)

Imagen | Yutaka Tsutano | SkinsFTW | Christopher Bowns

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos