Compartir
Publicidad

La reforma laboral elimina la bonificación por reincorporación tras la maternidad

La reforma laboral elimina la bonificación por reincorporación tras la maternidad
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda la reforma laboral ha sido profunda e “histórica”, tanto que tardaremos un tiempo en analizar todos los puntos que contiene. Uno de ellos, se trata de la polémica eliminación de la bonificación aplicable tras la reincorporación de la mujer al trabajo, después de una baja por maternidad o cuidado de hijos. Esta medida, aprobada en la ley 43/2006 ha sido suprimida, pero no anunciada.

Es curioso que dos mujeres, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, sean las encargadas de anunciar la reforma y las responsables de obviar en su comparecencia la eliminación del artículo 4.2 de dicha ley para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades laborales.

“Los contratos de trabajo de carácter indefinido de las mujeres trabajadoras que sean suspendidos por maternidad o por excedencia por cuidado de hijo darán derecho, cuando se produzca la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo en los dos años siguientes a la fecha del inicio del permiso de maternidad, siempre que esta incorporación sea a partir del 1 de julio de 2006, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, de 100 euros al mes (1.200 euros/año) durante los 4 años siguientes a la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo…” Extracto del artículo 4.2 de la ley 43/2006 eliminado por la nueva reforma laboral.

Por tanto, hablamos de la desaparición de una medida que procuraba favorecer la igualdad de oportunidades y cuya eliminación en esta reforma no termino de comprender. Desde ahora las bajas por maternidad o cuidado de hijos no serán “compensadas” mediante esta bonificación.

“Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones: f) El artículo 4.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.” Extracto de la disposición derogatoria única de la nueva reforma del mercado laboral.

En principio estamos ante malas noticias para la mujer, las políticas de igualdad y los derechos laborales ¿Qué nuevas perlas nos depara esta reforma? Solo una lectura pormenorizada de la misma nos irá descubriendo sus secretos, pues parece evidente que no podemos esperar a que nos la expliquen detalladamente.

En Pymes y Autónomos | La maternidad en el RETA,Resumen de la nueva reforma del mercado laboral, La nueva reforma laboral: cambios en el despido, La nueva reforma laboral: la negociación colectiva, La nueva reforma laboral: la flexibilidad interna en las empresas, Novedades de la reforma laboral sobre la contratación
Imagen | Gubriana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad