¿Dividendos? No, somos una pyme

Sigue a Pymesyautonomos

cortijo empresarial

No conozco pyme que realice reparto de dividendos. Matizo, no conozco pyme que esté formada por familiares o accionariado cuasi-unipersonal que proceda a realizar legalmente dicho reparto de beneficios. La práctica habitual del empresario de a pie es seguir la frase “Lo que hay en España, para los españoles y mi empresa es mi cortijo”.

Es decir, que cuando a la empresa le falta dinero, yo lo pongo de mi cuenta personal y cuando a mí me falta, pues lo cojo de la empresa y punto. En conclusión, es imposible determinar fehacientemente la situación patrimonial del empresario y la empresa de manera individual. Podremos conocer el balance consolidado de ambos, pero la imagen independiente de cada uno es lo más parecido a una película de ciencia ficción.

¿Todo correcto? No, y hacienda, en su eterna labor de quiero y no puedo, y como el gran ojo que todo lo ve y todo lo sabe también está por la labor de poner punto y final a este desaguisado. Fuera de las parafernalias engorrosas de la situación, las cuentas de socios en las pymes tienen más movimiento que los metros de la línea cinco. 

Su uso “pseudopráctico-legal” en breves cuestiones: 

Movimientos de aportaciones de socios. Blanqueo de ventas en B, encubiertas bajo la procedencia de los fondos del socio y tapadera escurridiza de anticipos y ventas sin declarar. Se utiliza sobre todo en tensiones propias de liquidez motivada por los puntos anteriores en la mayoría de los casos. LEgalemte, por los propios problemas financieros que pueda tener la empresa, se evita articular el correspondiente préstamo entre empresa y socio.

Retiradas de tesorería de los socios. Se utilizan para retribuciones del trabajo no declaradas, reparto de beneficios sin tributar por ellos o las necesidades propias de liquidez con la que pueda necesitar el propio empresario. 

En definitiva, antes o después debemos concienciarnos de la separación patrimonial que tiene que tener la empresa de nuestra propia economía, con el objetivo de tener una visión clara y real de la situación financiera tanto de la empresa como de la personal. ¿Cómo gestionais vuestras empresas? ¿Separais bien las tesorerías empresariales y personales?

Imagen | mistick en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios