Sigue a

seguridad social

Ayer se aprobó en Portugal una medida que supone un incremento del porcentaje que los trabajadores han de pagar a la Seguridad Social y una rebaja de la cuota para las empresas. Hasta ahora los trabajadores pagaban el 11% de su salario y la empresa el 23,75%, a partir de este momento el pago será del 18% para ambos. ¿Cómo se reparte el coste de Seguridad Social en España?

La cuota empresarial en España es de media el 34% de la base de cotización de cada trabajador, no hay un porcentaje fijo ya que éste depende de la actividad a desempeñar, los trabajadores pagan un 6,35%. Todo ello sin contar las horas extra, que tienen un tipo aparte.

Las cotizaciones empresariales se reparten de la siguiente manera:

  • Contingencias comunes: 23,60% de la base de cotización.
  • Contingencias profesionales: el porcentaje varía en función de la actividad de la empresa y el puesto del trabajador, no cotiza de la misma manera un administrativo que un trasportista ya que el riesgo de accidente es evidentemente más alto en el segundo caso que en el primero. Las actividades administrativas tienen un tipo del 1% mientras que en el caso de la construcción y el transporte de mercancías es del 6,70%
  • Horas extraordinarias: 12,00% en las de fuerza mayor y el 23,60% el resto.
  • Desempleo: la cotización es distinta en función del tipo de contrato. En el caso de contratos indefinidos el porcentaje es del 5,50%, en los contratos temporales a tiempo completo es el 6,70% y si es a tiempo parcial el 7,70%.
  • FOGASA el 0,20% y Formación Profesional el 0,60%.

Las cotizaciones del trabajador son las siguientes;

  • Contingencias comunes: 4,70% de la base de cotización.
  • Horas extraordinarias: 2,00% en las de fuerza mayor y el 4,70% el resto.
  • Desempleo: la cotización es distinta en función del tipo de contrato. En el caso de contratos indefinidos el porcentaje es del 1,55%, en los contratos temporales el 1,60%.
  • El trabajador no cotiza al FOGASA ya que la coontingencia que se cubre es sólo a nivel empresarial y Formación Profesional el 0,10%.

En la cuota por contingencias comunes se incluyen la cotización para las bajas por enfermedad común, la asistencia sanitaria, la jubilación, etc y las contingencias profesionales comprenden los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

No ha habido ningún comentario o rumor sobre la posibilidad de que en España se modificaran estos porcentajes. Si se dejó caer la intención de rebajar los costes laborales de las empresas, pero no ha habido concrección alguna sobre la forma en que se llevaría a cabo. Y viendo la caída de la recaudación derivada de que cada vez hay menos cotizantes se hace difícil creer que el Gobierno haga algo al respecto.

En Pymes y Autónomos | Cambios en materia de Seguridad Social incluidos en la Reforma
Imagen | Seguridad Social

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario