Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo buscar financiación para tu negocio

Cómo buscar financiación para tu negocio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

La búsqueda de financiación para el negocio es algo a lo que tendremos que enfrentarnos tanto al comienzo como a lo largo de la vida empresarial. El punto de partida que dará al emprendedor la oportunidad de echar a andar es el apoyo financiero, sin el cual se hace difícil afrontar la inversión inicial.

Las empresas que precisan un aporte pequeño de capital pueden encontrar en el ahorro el empujón suficiente para comenzar. Pero en otros casos se requiere un apoyo externo, sin el cual el proyecto queda estancado.

Acudir a una entidad financiera

Conocer dónde encontrar recursos económicos es algo que todo empresario debe saber. En un principio, la solución que parece más sencilla es acudir a una entidad bancaria. Sin embargo, esta vía no está libre de obstáculos. La entidad podrá solicitar garantías adicionales en función de importe que queremos solicitar. Lo más probable es que necesitemos avalar el importe con patrimonio propio o ajeno.

Pedir el aval de terceros, normalmente familiares, es un paso que debemos tomar con cautela. Hay que tener en cuenta que, si tenemos dificultades para devolver el préstamo, ponemos en peligro los bienes ofrecidos como garantía, que podrían perderse.

Solicitar una línea de financiación estatal

El estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ofrece distintas vías de financiación empresarial con unas condiciones, en cuanto a intereses y forma de devolución, que pretenden facilitar el acceso y eliminar obstáculos al emprendimiento.

Esto no quiere decir que no haya que cumplir unos requisitos determinados para obtener el préstamo. Al fin y al cabo, el ICO financia el tipo de interés, que es más reducido al que podría exigir una entidad de crédito, pero el capital corre a cuenta del banco.

Procurarse inversores, públicos o privados

Hay empresas públicas, como ENISA o CDTI, a donde podemos acudir para obtener capital. Ambas ofrecen préstamos participativos, un tipo de financiación consistente en la concesión de un préstamo garantizado con una participación en la misma empresa que lo solicita. Presenta la ventaja de que exige unas garantías mínimas y, a cambio, supone una oportunidad para los emprendedores con un modelo de negocio atractivo.

business angel

La inversión privada es otro recurso con el que podemos contar. Los business angels son inversores profesionales que buscan un proyecto atractivo en el que poder participar, a cambio de una participación en la empresa. Este recurso está orientado a los negocios que comienzan y su obtención depende en gran parte de la habilidad del empresario para diseñar y presentar su proyecto como algo bien trazado y con futuro.

Acudir al crowdunding

Otra alternativa cada vez más utilizada es el crowdfunding. Este consiste en obtener capital mediante microdonaciones. Generalmente se utiliza en proyectos que no necesiten un capital muy alto, ya que al tratarse de aportaciones muy pequeñas no es sencillo que la cantidad recaudada alcance un valor excesivamente alto. Las aportaciones pueden ser desinteresadas o bien a cambio de algo.

La donación puede transformarse en el derecho de adquisición del producto una vez terminado (una especie de adelanto de compra), sistema que se suele utilizar cuando lo que se financia es la creación de una novela, de un disco, etc. Otra opción es transformar ese pequeño capital aportado en una miniparticipación del negocio, con el objetivo de que una vez que éste acceda a un capital mayor el "donante" recupere lo aportado con una pequeña plusvalía.

Sea cual fuere la vía de financiación a la que se acuda, hay que tener muy presente que una estimación razonable de las necesidades es un punto de partida básico para el futuro de nuestra empresa.

Una aportación externa de capital es algo que a la larga tendremos que devolver y que puede suponer un lastre para el futuro. Hay que saber distinguir lo que es una necesidad real y aquello que puede ser prescindible o que podemos adquirir más adelante. La prudencia es una cualidad que suele ayudar al empresario en su camino hacia el éxito.

  • Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

La solución ERP para tu empresa: principales características a tener en cuenta Cómo hacer una presentación a un Business Angel Friends, Family and Fools: buscando financiación alternativa en nuestro círculo más cercano ¿Será el MARF la solución a los problemas de financiación de las pymes?

Imagen | Gabriel Flores Romero Imagen | 401(K) 2012

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos