Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Colaboración con clientes y proveedores: la empresa extendida

Colaboración con clientes y proveedores: la empresa extendida
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

El concepto de empresa extendida consiste en integrar en la estrategia de negocio todos los elementos que forman parte del engranaje productivo, desde el cliente hasta el proveedor. Para que un proyecto empresarial perdure y sea competitivo, hay que cuidar todos los elementos que intervienen en él. Y esto incluye no solo a nuestra empresa, sino a aquellas que nos suministran bienes o servicios y al cliente que los demanda. La empresa extendida toma en cuenta toda la cadena de producción, de principio a fin.

Colaborar con los clientes y proveedores sienta las pautas de un sostén mutuo que hace que una empresa sea más fuerte. Si yo me esfuerzo por fomentar estrategias comerciales que puedan favorecer a mis clientes, y no solo a mi propio negocio, estoy fortaleciendo mi empresa al mismo tiempo. El bienestar de mis clientes repercute en el mio; pero también el de mis proveedores es importante. Si cuento con proveedores que me ofrecen productos de calidad a precios competitivos y un servicio eficaz, también mi negocio se beneficia.

Aspectos en los que es clave la empresa extendida

Adoptar en una organización el concepto de empresa extendida puede ser clave en varios aspectos. Uno de ellos, el más evidente, es el estratégico. La toma de decisiones en la empresa debe no afrontarse como si ésta fuera una unidad aislada sino dentro de un entorno en el que proveedores y clientes son de vital importancia. Las propias decisiones de ellos pueden darnos una pauta u orientación sobre cuáles deben ser las próximas medidas a adoptar en nuestra organización.

El segundo aspecto en el que podemos aplicar el concepto de empresa extendida es el operativo. La automatización de determinados procesos puede ayudar a mejorar la gestión y aumentar la productividad. Si en esa automatización también se pueden integrar los sistemas de relación (facturación, pagos, distribución o logística) con clientes y proveedores aumentaremos notablemente el rendimiento obtenido.

El tercer aspecto en el que la empresa extendida puede ser de vital importancia es la innovación. Cualquier proyecto en el que la empresa quiera intervenir y suponga una mejora, una nueva línea de productos o servicios, también debe llevarse a cabo a través de la empresa extendida. Clientes y proveedores son los primeros que pueden darnos una referencia sobre el resultado de nuestras iniciativas innovadoras, los primeros que pueden probar sus resultados. Sobre sus opiniones podemos establecer un proceso de mejora continua para que el resultado final sea satisfactorio.

Podemos incluir que todas las empresas que interactúan con nosotros se convierten en una parte vital de nuestro propio negocio. Y no solo las empresas sino las personas que las integran. Un equipo que se vuelca en lo que hace, que trabaja con la ilusión de saber que la prosperidad de su empresa repercutirá en su propio bienestar, obtendrá unos resultados de mayor calidad. Hay que cuidar cada una de las piezas del engranaje, porque si una falla, la máquina se para.

  • Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

Imagen | Groume

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos