Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las ventajas del Sistema Cret@ en la gestión de los seguros sociales

Las ventajas del Sistema Cret@ en la gestión de los seguros sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @SageSpain

\"Blog

La implantación del Sistema Cret@ supone una auténtica revolución en la gestión y pagos de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas.Con el nuevo sistema es la Administración la que toma la iniciativa, al ser ésta la que envía los datos para su validación por parte de la empresa y su posterior cobro y no como se venía haciendo hasta ahora que se utilizaba el procedimiento contrario, era la empresa la que facilitaba los datos de las liquidaciones.

La implantación de este sistema ofrecerá diversas ventajas una vez que se ponga en funcionamiento y se puedan depurar los errores típicos de cualquier nuevo procedimiento.

Las ventajas para las empresas

Con el sistema en perfecto funcionamiento la gestión de los seguros sociales será más sencilla. Pensemos en que será un método similar al de los borradores de la declaración de la renta, la Administración envía la información y la empresa sólo deberá verificarla y confirmarla antes de proceder a su abono.

Con este procedimiento se minimizarán los errores en la liquidación, actualmente cualquier fallo en el cálculo no se detecta y supone un grave perjuicio para la empresa, ya que la responsabilidad de la exactitud de los datos es siempre de ésta y las consecuencias en lo que se refiere al pago de recargos y sanciones siempre recaen sobre ellas. Con este sistema no se modifica el criterio de responsabilidad, pero por lo menos hay un mecanismo de control por ambas partes, la Seguridad Social con el envío de la información que tienen en su poder y la empresa al realizar la comprobación de que esos datos son correctos o modificarlos si fuera necesario.

También implicará un mejor control sobre las situaciones de baja de los trabajadores y el cálculo de las bases de cotización correspondiente, al tomarse la información de los partes de incapacidad temporal y otras bases de datos externas se garantizarán la exactitud de los cálculos.

Este control se aplicará también en las bonificaciones y deducciones, lo que contribuirá a rebajar las situaciones erróneas en la cotización y habrá una mayor seguridad jurídica.

Por último, se elimina completamente el soporte papel y de la necesidad de la atención presencial. Todas las transmisiones se realizarán de manera telemática, lo que supone una mayor rapidez y comodidad en el envío y recepción de la información.

Ventajas para la Administración

Lógicamente este nuevo sistema beneficia también a la Administración. Se logra un mayor control sobre las cotizaciones, hasta ahora sólo mediante las inspecciones se podían detectar errores en los datos facilitados por las empresas y con el Cret@ se centraliza la información y al minimizar los errores se logra que lo recaudado se ajuste a la realidad.

Al ser obligatorio el uso de los procedimientos telemáticos la Seguridad Social mejora la gestión de las cotizaciones, ya que aquellos que hasta ahora no estaban obligados a utilizar el sistema RED y presentaban sus liquidaciones "en papel" deberán ajustase al envío y recepción de la información por internet.

Sage te ofrece recursos empresariales para ayudarte a afrontar el futuro con confianza.

En el Espacio Inspiración a tu negocio:

Imagen | photosteve101

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos