Sigue a Pymesyautonomos

calendario.jpg

El próximo lunes, 2 de julio, finaliza el largo plazo de presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los que todavía no hayan cumplido con este trámite y tengan obligación de hacerlo, todavía están a tiempo. Dada la nueva recalificación de los delitos fiscales que se produce cada cierto tiempo, más vale no olvidarse. Por si acaso.

A su vez, da comienzo un mes que goza de una de las mayores acumulaciones de obligaciones, tanto a nivel fiscal como en lo que se refiere al Registro Mercantil. Se cierrra el segundo trimestre del año, con lo cual hay que ir haciendo cuentas de los resultados de la actividad económica y de lo que toca pagar.

En primer lugar, del 1 al 20 de julio, habrá que presentar las autoliquidaciones trimestrales: los modelos 130 de pagos a cuenta de IRPF y 303 de IVA, para los autónomos que declaren en estimación directa, o el 131 y el 310 para los que estén acogidos a módulos; el modelo de retenciones del alquiler, el 115, y de retenciones de profesionales y asalariados, el 111; el modelo 349 trimestral para los que hayan realizado operaciones intracomunitarias y el 123 para los que practiquen retenciones de dividendos o de determinados rendimientos del capital mobiliario.

A estas obligaciones se añade la del Impuesto sobre Sociedades, modelo 200, cuyo plazo de presentación será del 1 al 25 de julio, para todas aquellas entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural. Para cumplimentar el impuesto, las sociedades mercantiles adaptarán el resultado contable del ejercicio 2011 ya cerrado y le aplicarán los ajustes oportunos que permitan el cálculo de la cuota tributaria.

A su vez, las sociedades habrán prodedido ya a la aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado del ejercicio. Miles de empresas presentarán sus Cuentas en el Registro Mercantil, para lo que dispondrán de todo el mes, hasta el día 30. Las cuentas (en el caso de la PYMES) incluirán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria, el informe de gestión y el informe de autocartera.

Las personas físicas informan sus rentas y la sociedades presentan sus resultados, a la vez que vamos haciendo números del 2012, ya en su mitad, y lo vamos comparando con el año ya cerrado, para llevarnos una alegría, o para asustarnos.

En Pymes y autónomos |Hacerse autónomo paso a paso: calendario fiscal
Imagen | DafneCholet

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario