Compartir
Publicidad

Nuevo estudio sobre la economía sumergida en España

Nuevo estudio sobre la economía sumergida en España
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio publicado en el último informe “‘Cuadernos de Información Económica” de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía sumergida mueve en España un 17% del PIB y “ocupa” a cuatro millones de personas. El estudio ha sido realizado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez.

Para hacer este estudio se han utilizado tres metodologías diferentes a la hora de realizar los cálculos y de éstos se concluye que en los últimos 20 años (1980-2008), mientras el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, el crecimiento de la economía sumergida se ha multiplicado por cuatro.

Aclaran los responsables del estudio que, en referencia al número de personas que trabajan en la economía sumergida, esos cuatro millones de personas que realizan actividades “en negro” no suponen una equiparación con cuatro millones de parados ya que buena parte de los que están realizando actividades dentro de la economía sumergida pueden estar, a su vez, trabajando en la “economía oficial”.

Meses atrás habían salido datos que estimaban que la economía sumergida suponía entre el 20% y el 25% del PIB, este estudio rebaja este porcentaje pero sigue demostrando que hay una gran cantidad de dinero y de trabajos que se siguen realizando al margen del circuito normalizado lo supone un enorme perjuicio para el Estado tanto en su recaudación de impuestos como de cuotas de la Seguridad Social.

No aclara el estudio qué porcentaje de este total de actividades “oscuras” pertenece a tareas legales que se realizan de manera fraudulenta y cuál corresponde a actividades ilícitas. Obviamente con el primer tipo se pueden adoptar medidas que permitan reconducir ese tipo de actividades al cauce oficial mientras que las segundas sólo cabe ser perseguidas y eliminadas.

Las autoridades siempre han indicado que la economía sumergida, por su propio caracter, es imposible de cuantificar y nunca han dado validez a los datos que han ido saliendo sobre este tema. Sea como fuere, sea el 17%, el 20% o el 25% del PIB, éste se sitúa en el entorno del billón (con b) de euros, lo que indica la magnitud del problema. Problema que nos afecta a todos y que no sólo perjudica al Estado sino a los que sí contribuimos.

Vía | ABC
En Pymes y Autónomos | Implicaciones de la economía sumergida en España
Imagen | taquiman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos