Compartir
Publicidad

Nuevas subidas impositivas: suben alcohol, tabaco y se modifica Sociedades

Nuevas subidas impositivas: suben alcohol, tabaco y se modifica Sociedades
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se ha convertido en algo habitual. Cada vez que aparece Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es para darnos una nueva estocada relacionada con los impuestos. Hoy, de nuevo, no ha defraudado y ha vuelto a salir a la palestra para dar una noticia relacionada con un nuevo aumento impositivo.

En esta ocasión, la subida de impuestos está relacionada con los consumos que producen externalidades negativas, como el alcohol o el tabaco y nuevas modificaciones en el impuesto de Sociedades, eliminando varias deducciones para endurecer la fiscalidad de grandes empresas.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el aumento será del 10%, sin que este incremento afecte a la cerveza y el vino. La subida del impuesto del tabaco tendría un efecto anual de 366 millones de euros y, junto con el alcohol, sumarían unos 700 millones de euros.

Pero no se han quedado aquí los retoques tributarios. El Gobierno ha eliminado varias deducciones del Impuesto de Sociedades que minoran la base imponible del impuesto, como por ejemplo, la deducibilidad de pérdidas por deterioro de la cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero, lo que permitirá al Gobierno recaudar otros 3.650 millones de euros adicionales.

Además, el Gobierno ha aprobado la creación de un nuevo impuesto que se aplicará sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo la recomendación europa, como por ejemplo la compra de equipación de aire acondicionado que supondrá una recaudación de 340 millones, siendo los fabricantes, compradores y distribuidores, entre otros, los afectados por la aplicación del nuevo impuesto.

En principio, el fin de estas deducciones en el Impuesto de Sociedades afectaría únicamente a las empresas cuya facturación fuese superior a los 20 millones de euros, por lo que, en principio, cabe pensar que las pymes se verán poco afectadas por la modificación del impuesto.

Sin embargo, no parece que el aumento de las bebidas alcohólicas o el tabaco no vaya a tener ningún efecto sobre los pequeños establecimientos, sobre todo sobre los establecimientos hosteleros, castigados ya por el aumento del IVA y en pleno comienzo de campaña de verano. Veremos lo que ocurre.

En Pymes y Autónomos | La subida del IVA reducido tendrá repercusiones negativas sobre los hosteleros durante este verano Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos