Sigue a Pymesyautonomos

ministros.jpg

Si pensabáis que con lo que hemos comentado en los post anteriores se acababan las medidas que el Gobierno acaba de aprobar en materia fiscal pues aún queda más. El Ministro Montoro no lo comentó en la rueda de prensa pero posteriormente nos hemos enterado de más cambios que afectan al IRPF de los autónomos y al Impuesto de Sociedades.

En primer lugar, los autónomos que desarrollan actividades empresariales incrementarán su retención a cuenta del IRPF que pasa del 15% actual al 21%.

El recargo de equivalencia que afecta a los autónomos que realizan actividades de comercio minorista pasa del 1% al 1,4%, para las actividades sujetas al tipo de IVA reducido, y del 4% al 5,2%, para las del tipo de IVA general. Las sujetas al tipo superreducido mantendrán el recargo de equivalencia al 0,5%.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

Se amplia la limitación de la deducción por gastos financieros para todas las empresas, sin que se circunscriba esa limitación a grupos de empresas.

Se incrementa de manera transitoria el importe mínimo de los pagos fraccionados del IS del 8% al 10%. El tipo aplicable se incrementa también para entidades con volumen de operaciones superior a 10 millones de euros.

Desde luego estas medidas suponen un ataque voraz a la actividad empresarial. El Gobierno está dispuesto a exprimir a empresas y autónomos para saciar su necesidad de recaudar, aunque con ello se llee por delante a una parte de los negocios de nuestro país.

NOTA ACLARATORIA: Según el texto del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio publicado en el BOE, el tipo de retención general para las actividades profesionales pasa del 15% al 19%, y el tipo reducido será del 9%. Además se aprueba como medida transitoria que estará vigente durante 2012 y 2013 que la retención a aplicar sea del 21%.

En Pymes y Autónomos | Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros: IVA, Seguridad Social y liberalización del comercio, Algo más que una subida del IVA, el cambio de tipo impositivo para ciertos productos
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios