HOY SE HABLA DE

Los módulos en el punto de mira del control del fraude fiscal

Los módulos en el punto de mira del control del fraude fiscal
Facebook Twitter Flipboard E-mail
mister-empresa

Mister Empresa

Conocidas ya las medidas anti-fraude que el Gobierno pone en marcha, y a falta de su publicación en el BOE por si hay alguna sorpresa, desde luego la primera conclusión es que el Gobierno ha puesto a la tributación en módulos en el punto de mira del control del fraude fiscal.

La nueva normativa supone la exclusión del sistema de estimación objetiva para aquellos empresarios que, estando acogidos a este método, superen los 50.000 euros anuales de rendimientos íntegros y menos del 50% de sus ingresos sean por servicios o ventas a particulares.

¿Qué se pretende con esto? Básicamente impedir que los empresarios sujetos a este régimen de tributación puedan emitir facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

El sistema de módulos funciona mediante estimaciones, por lo que el negocio acogido a este método no tributa por sus beneficios o pérdidas reales sino por el rendimiento que se estima que puede tener en función de sus medios de producción.

Por tanto el empresario acogido a módulos va a pagar lo mismo ganando mil euros que x miles, siempre que no rebase el límite legal establecido para estar incluido en este régimen y que varía en función de su actividad. Eso da pie a que estos empresarios puedan emitir facturas falsas para beneficio de terceros sin que eso suponga un aumento de los impuestos a pagar.

Esta medida intentará impedir estas actuaciones, teniendo en cuenta que los que se benefician de estas prácticas son otras empresa y que si los negocios en módulos que facturen mayoritariamente a empresas van a quedar excluidos de este régimen al sobrepasar esos 50.000 euros anuales.

La nueva norma desde luego puede tener un efecto positivo en el control de esa facturación no real y de sus consecuencias en cuanto a la recaudación del Estado.

En Pymes y Autónomos | Facturas creativas o facturas falsas
Imagen | erix!

Comentarios cerrados
Inicio