Los módulos en el punto de mira del control del fraude fiscal

Sigue a

modulos.jpg

Conocidas ya las medidas anti-fraude que el Gobierno pone en marcha, y a falta de su publicación en el BOE por si hay alguna sorpresa, desde luego la primera conclusión es que el Gobierno ha puesto a la tributación en módulos en el punto de mira del control del fraude fiscal.

La nueva normativa supone la exclusión del sistema de estimación objetiva para aquellos empresarios que, estando acogidos a este método, superen los 50.000 euros anuales de rendimientos íntegros y menos del 50% de sus ingresos sean por servicios o ventas a particulares.

¿Qué se pretende con esto? Básicamente impedir que los empresarios sujetos a este régimen de tributación puedan emitir facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

El sistema de módulos funciona mediante estimaciones, por lo que el negocio acogido a este método no tributa por sus beneficios o pérdidas reales sino por el rendimiento que se estima que puede tener en función de sus medios de producción.

Por tanto el empresario acogido a módulos va a pagar lo mismo ganando mil euros que x miles, siempre que no rebase el límite legal establecido para estar incluido en este régimen y que varía en función de su actividad. Eso da pie a que estos empresarios puedan emitir facturas falsas para beneficio de terceros sin que eso suponga un aumento de los impuestos a pagar.

Esta medida intentará impedir estas actuaciones, teniendo en cuenta que los que se benefician de estas prácticas son otras empresa y que si los negocios en módulos que facturen mayoritariamente a empresas van a quedar excluidos de este régimen al sobrepasar esos 50.000 euros anuales.

La nueva norma desde luego puede tener un efecto positivo en el control de esa facturación no real y de sus consecuencias en cuanto a la recaudación del Estado.

En Pymes y Autónomos | Facturas creativas o facturas falsas
Imagen | erix!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios