¿Cómo cumplimentar el modelo 303 del tercer trimestre?

Sigue a

modelo-303.jpg

Desde el pasado 1 de octubre está abierto el plazo para la presentación de los modelos tributarios correspondientes al tercer trimestre de 2012. En el caso del modelo 303, declaración trimestral de IVA, hay que tener en cuenta que hay que contemplar los cambios en el IVA por lo que la manera de cumplimentarlo es diferente.

La dificultad en realizar los cálculos y reflejar el resultado se da sólo en el IVA repercutido. En el caso del IVA soportado reflejaremos el total de gastos y el tipo medio de los mismos en base a las cuotas soportadas.

Para aquellos sujetos pasivos que declaran ventas o prestaciones de servicios con un sólo tipo de IVA el procedimiento es muy sencillo. Basta con cubrir una casilla del modelo por cada base imponible y tipo de IVA diferente.

Por ejemplo, si hemos facturado 12.000 euros al 18% y otros 6.000 al 21% reflejaremos por separada cada una de las bases y los tipos y haremos el cálculo con esos resultados.

El modelo incluye tres casillas para liquidar el IVA repercutido, por lo que la complicación surge si tenemos que declarar diferentes tipos y éstos son más de tres. Imaginemos que tenemos que declara ingresos con IVA superreducido, reducido y general, eso supone declarar al 4%, al 8%, al 10%, al 18% y al 21%, cinco tipos para tres casillas.

En este caso reflejaremos la base imponible total sujeta a cada uno de los tipo y para reflejar el porcentaje de IVA calcularemos la media ponderada. En el ejemplo anterior, con 12.000 euros al 18% y 6.000 al 21 el cálculo de la base media se hará

media-ponderada.bmp

En el caso del ejemplo consignaremos en la casilla una base imponible de 18.000 euros un tipo medio del 19% y una cuota de 3.420 euros.

Estos cálculos sólo habrá que realizarlos en esta declaración, ya que por Ley estamos obligados a declarar dentro del mismo trimestre todas las facturas emitidas en el mismo, por lo que ya no cabrá una liquidación posterior con diferentes tipos impositivos para el mismo tipo de IVA.

Podéis ver más ejemplos en esta nota informativa de la AEAT

En Pymes y Autónomos | Los nuevos tipos de IVA y qué productos y servicios se acogen a cada uno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios