¿Aumentar nuestros fondos propios? Cada vez más común por la falta de crédito

Síguenos

financiacion

La falta de crédito es uno de los problemas más graves por os que están atravesando las pequeñas empresas. No en vano, el endeudamiento de las pymes ha caído ya un 15% desde 2006, según el estudio ‘A creditless recovery: alternativas de financiación para las empresas españolas’, publicado por Axesor.

Un problema que está haciendo que las pequeñas y medianas empresas tengan que recurrir a otras alternativas de financiación, sobre todo a la autofinanciación mediante el aumento de sus fondos propios.

Evidentemente, una infracapitalización no es en absoluto recomendable en tanto en cuanto reduce la solvencia de la empresa, pero tampoco lo es una excesiva capitalización o financiación mediante recursos propios porque reduce la rentabilidad de la misma. Lo más recomendable es tener un capital razonable que nos permita ser solventes sin renunciar a ser rentables.

Además puede que, incluso cuando queramos mantener un cierto margen de solvencia, no sea posible debido a la falta de recursos. Por todo ello Axesor considera que debería ser prioritario la obtención de fondos para poder sostener la situación actual, mantener la estructura productiva o bien llevar a cabo los proyectos de inversión que permiten expandir nuestra economía.

El Gobierno ya ha insinuado que va a crear nuevas vías de financiación como la creación de un mercado de pagarés adaptados para que las pymes puedan descontar sus efectos, como si de un banco comercial se tratara, vía que hoy en día solo está disponible para las grandes corporaciones.

En Pymes y Autónomos | La sobrecapitalización como problema, El Gobierno prepara una batería de medidas para facilitar la financiación de las pymes
Imagen | Tax Credits

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario