Compartir
Publicidad

Adiós al "tiro único", Hacienda podrá repetir las liquidaciones anuladas

Adiós al "tiro único", Hacienda podrá repetir las liquidaciones anuladas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A partir de una reciente sentencia del Tribunal Supremo Hacienda podrá repetir aquellas liquidaciones anuladas por la vía contencioso-administrativa derivada de errores en formales o materiales de los inspectores.

De esta manera se acaba con la doctrina del "tiro único" que impedía que la Administración volviera a iniciar un procedimiento para subsanar un error cometido y que llevaba a la anulación del mismo.

La sentencia del TS no cuestiona que los tribunales de lo contencioso puedan anular el procedimiento y ordenar la retroacción de las actuaciones de la Administración, pero ofrece la posibilidad de que se vuelva a iniciar el procedimiento.

La doctrina de la Administración Tributaria ya permitía la reiteración de los actos anulados para subsanar los vicios en los procedimientos y que servían de base a los contribuyentes para recurrir contra esas liquidaciones. Además la propia Ley de la Jurisdicción da la posibilidad de remediar esos errores que dan lugar al recurso.

Por todo ello el TS modifica ahora este criterio y ofrece a Hacienda una segunda posibilidad para "acertar" en la liquidación de los procedimientos de inspección, lo que supone que ya no serán iguales los derechos de Hacienda y los contribuyentes.

Se estima que Hacienda pierde más de 125.500 millones de euros anuales por sentencias que invalidan por defectos las liquidaciones realizadas. Hablamos de mucho dinero que podía perderse por el camino y que ahora podrán recuperar.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué la AEAT tiene que devolver 5.000 millones de euros por las liquidaciones de IVA? Imagen | Nick J Webb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos