Adiós a pagar el IVA cuando se cobre la factura

Síguenos

adios.jpg

Como ya avisamos anteriormente, la aplicación del criterio de caja para el IVA no va a ser factible. La aplicación de esta medida, que se pretende incluir en la próxima Ley del Emprendedor es, según publica hoy El Economista, una mera declaración de intenciones que no podrá ponerse en práctica a corto plazo. Para todos aquellos que estaban esperando esta medida, casi podemos anticipar que no se podrá aplicar el pagar el IVA cuando se cobre la factura.

Hay que tener en cuenta, además, que la posible puesta en marcha de esta medida sería con carácter excepcional, sólo para determinadas empresas y para casos muy concretos. Además sería necesaria la autorización de la UE para llevarla a cabo.

La UE permite, a través de una Directiva comunitaria del año 2010, acogerse a esta una norma excepcional para el Impuesto sobre el Valor Añadido. El Gobierno deberá solicitarlo y Bruselas tendrá que homogeneizarla con las solicitudes de otros estados miembros, por lo que no podrá llevarse a cabo a corto plazo.

Además ya comentamos que, como norma general, técnicamente era casi inviable, porque significaría que se aplicaran criterios distintos a la hora de declarar el IVA las diferentes empresas. Además los sistemas de control informático de la Agencia Tributaria no están en condiciones de poder asumir ese cambio.

Aplicar esta medida de forma libre supondría un descontrol enorme porque se darían casos en los que el cliente pudiera deducir el IVA de sus facturas en el momento de recibirlas, utilizando el criterio de devengo, y los proveedores de esas mismas facturas no declararlar porque no se hubieran pagado.

Al final todo esto no sería necesario si se aplicara con rigor la Ley contra la Morosidad, ya que al realizarse el pago según los plazos fijados en la misma el porcentaje de facturas declaradas y no cobradas sería mínimo.

En Pymes y Autónomos | La aplicación del criterio de caja en la declaración de IVA
Imagen | julianrod

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios