Compartir
Publicidad

Elabora tu plan de empresa: establece una metodología de trabajo

Elabora tu plan de empresa: establece una metodología de trabajo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Como ya hemos comentado, la tarea de elaborar un plan de empresa supone abarcar diferentes ámbitos de la estructura y de la actividad de un negocio. Independientemente de la manera o las herramientas que se vayan a utilizar es importante establecer una metodología de trabajo a la hora de llevar a cabo este ejercicio.

El Model Canvas nos indica todos aquellos aspectos que debemos considerar en un plan de empresa, cualquier otro sistema similar hará lo mismo. Hay que tener en cuenta que no podemos considerar cada uno de esos aspectos como compartimentos estanco. Las decisiones, las acciones, las estrategias que se determinen en cada uno de esos apartados inevitablemente afectarán a los otros. Es importante tener eso en cuenta y definir un método de actuación que tenga en cuenta esas relaciones.

Determinar el grado de comunicación entre cada uno de esos apartados y el flujo de información que debe hacer entre ellos nos ayudará tanto a ver el plan como un todo, y no como la unión de diferentes partes, como a actualizarlo en el caso de que se modifiquen o se introduzcan nuevos aspectos.

No olvidemos que para que el plan sea verdaderamente efectivo deberemos utilizar en muchos casos la técnica de la prueba y error. Esas pruebas y la consiguiente medición de resultados no tienen por qué afectar sólo a uno de los apartados del plan, sino que influirán en todos los que estén relacionados con él, así como los cambios que se deriven de esos resultados.

Si no somos capaces de hacer las modificaciones oportunas y a la vez corregir los desajustes que se produzcan en el resto de aspectos cometeremos el error de desarrollar cada parte de manera independiente y corremos el riesgo de que, al final, cuando queramos componer "el todo" encontraremos muchos desajustes. Por eso es importante sistematizar el trabajo y enfocar el plan desde el punto de vista global.

Por supuesto este se hace más importante cuando son varias las personas que intervienen en la elaboración del plan. Debe haber una unificación de criterios a la hora del enfoque y el método de desarrollo sobre el que todos han de trabajar.

En Pymes y Autónomos | Elabora tu plan de empresa Imagen | ColaBoraBora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos