¿Qué parte de la declaración de la renta corresponde a la actividad empresarial?

Síguenos

calculo declaracion renta


Nos ha llegado una consulta interesante sobre la parte de la declaración de la renta que corresponde a la actividad empresarial y qué parte corresponde al resto de ingresos de la unidad familiar. Veamos la consulta concreta porque tenemos que explicar en simultáneo el funcionamiento de la declaración de la renta para que podamos determinar claramente la cuota tributaria de cada actividad.

Me gusta tener las cuentas de mi negocio y de mi familia bien separadas (...) A la hora de realizar la declaración de la renta (mod.100) me surge la duda si las cantidades a pagar o devolver (casi siempre a devolver debido a las deducciones por la hipoteca y demás) deben recaer sobre mis cuentas familiares o a las de mi negocio.

Tal y como vemos, lo primero que tenemos que aclarar es que la cantidad que realmente pagamos en concepto de declaración de la renta no es la cuota diferencial sino la cuota líquida. La cuota diferencial es la cantidad a pagar o a devolver que obtenemos en la deeclaración de la renta y no es realmente la carga tributaria que soportamos. Para ver estas diferencias entre las cuotas, en el Blog Salmón tenemos un buen post sobre el funcionamiento de la declaración de la renta.

La cuota líquida de la declaración de la renta corresponde con la casilla 741 del modelo 100 y ésta es la cantidad real de impuesto que pagamos en cada año. Determinar qué parte corresponde a la actividad empresarial y qué parte corresponde al resto de actividades económicas, se puede calcular de varios métodos, por ejemplo con una simulación de cada uno de los ingresos pero dado que el impuesto es progresivo, es aconsejable calcular las cuotas por el tipo medio efectivo.

Este método determina el rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales y les aplica el tipo medio estatal y tipo medio autonómico a estos rendimientos. Si miramos nuestra declaración de la renta, podemos ver por ejemplo que en el apartado de rendimientos de actividades económicas, tenemos la casilla 140 que calcula el rendimiento neto reducido de nuestra actividad económica. (Si somos profesionales o son actividades agrícolas, consultamos la casilla correspondiente)

En la página 29 del modelo 100, tenemos a la vez los tipos medios efectivos. Si calculamos el porcentaje que representan la suma de tipos medios efectivos sobre nuestro rendimiento neto por actividad, tendremos la parte de la cuota tributaria que corresponde a la actividad empresarial.

Supongamos que mi rendimiento neto reducido de actividades económicas es de 31.000 euros y que mi tipos medios efectivos son del 10,8% para el tipo estatal y del 10,8% para el tipo autonómico. La cantidad de renta que pagamos por la actividad empresarial es el 21,6% del rendimiento neto (31.000 euros) por un importe de 6.696 euros.

Ahora, si queremos ver cómo se reparte la cuota diferencial (cantidad final a pagar o devolver), basta con que veamos el origen de los pagos a cuenta que hemos realizado durante el año. Por ejemplo, en la página 14 del modelo 100 tenemos el detalle de pagos a cuenta por cada una de las actividades que hemos realizado durante el ejercicio.

Si vemos la casilla de pagos fraccionados, tendremos la suma de las cantidades pagadas por la actividad empresarial. Supongamos que hemos ingresado durante el año anterior 7.200 euros mediante el modelo 130, por lo que de la cuota resultante de la declaración, tendremos un resto a devolver a la actividad empresarial de 504 euros.

En Pymes y Autónomos | Simulador de la declaración de la renta, Comparativa entre la fiscalidad de asalariados y autónomos
Imagen | David Lacarta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario