La importancia de contratar un seguro para asegurar una explotación agrícola

Síguenos

tomates

La verdad es que no solemos escribir mucho sobre los empresarios agrícolas, pero es una parcela que a pesar de llevar muchos años presente en nuestra economía da mucho que hablar. Hoy quiero hablarles sobre la importancia de contratar un seguro agrícola para minimizar las pérdidas, y también el lucro cesante, de una eventual inclemencia climatológica o de algunas plagas.

Hoy se ha a presenciado en los medios de comunicación la incidencia que la granizada que tuvo lugar ayer en algunas zonas de España sobre algunos cultivos, provocando pérdidas muy elevadas que en algunos casos pueden provocar hasta la más auténtica ruina. Señalando por ejemplo el caso de un empresario agrícola que se encontraba a las puertas de la recolección de peras, y que al encontrarse todavía en el árbol el fruto no va a recibir los 36.000 euros de ganancia que le hubiese reportado su producción, para la que ya ha invertido tiempo y dinero. Y que tras la tormenta ya no le compensaba su recolección ni tan siquiera para venderlo a una empresa que la procesase para fabricar zumo.

Por ese motivo hoy quiero poner de manifiesto la importancia de contratar un seguro, que aunque es algo que tienen asumido los empresarios que regentan grandes explotaciones agrícolas, los empresarios más pequeños o explotaciones de índole familiar no lo han internalizado tanto.

Es cierto que la prima de seguro que debemos afrontar anualmente (es un seguro del ramo de no vida) puede suponer un coste importante, pero sin lugar a dudas merece la pena si tenemos en cuenta que podemos perder muchísimo dada la vulnerabilidad que tiene nuestra producción, y la estacionalidad de los ingresos que tienen los ingresos de los profesionales del campo.

En Pymes y Autónomos | ¿Es hora de volver al campo?
Imagen | jinax


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario