Compartir
Publicidad

Amenaza de phishing con las devoluciones de la renta 2010 como cebo

Amenaza de phishing con las devoluciones de la renta 2010 como cebo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ha alertado sobre un envío de miles de mensajes con el logotipo falsificado de la Agencia Tributaria que, usando como cebo una supesta devolución de impuestos en el marco de la actual campaña de la renta, piden a los contribuyentes sus datos bancarios.

El mensaje avisa de la devolución de cierta cantidad de dinero, reembolso que se debe a la devolución de la renta, y añade que para recibir esa devolución debemos cubrir un formulario indicándonos que en el plazo de 5 a 7 días recibiremos el dinero correspondiente. Este tipo de estafas a través de la red suele ser habitual y utilizan como anzuelo múltiples motivos, por eso es recomendable estar alerta y recordar ciertos aspectos.

El e-mail contiene un enlace a una página web con el encabezamiento de la Agencia Tributaria y del Gobierno de España y que aparentemente nos situa en la página de la AEAT, pero que nada tiene que ver con la Hacienda española.

Nos solicita la cumplimentación de un cuestionario en el que tendremos que indicar el nombre del contribuyente, el NIF, su número de tarjeta de crédito, la fecha de caducidad o, incluso, el código PIN de la tarjeta. Por supuesto nunca debemos facilitar esta información ya que la mayor parte de esa información ya la tiene la Agencia Tributaria y además ésta nunca nos pediría nuestro número de tarjeta y mucho menos su PIN.

Hay que recordar que en el caso de los borradores de la renta, si los hemos solicitado por teléfono o en la opción habilitada para ello en la renta del año anterior, éstos nos llegarán por correo. En caso de solicitud por vía telemática Hacienda nunca nos enviará un correo electrónico al respecto y debemos ser nosotros los que lo solicitemos a través de la web www.aeat.es.

Lo más importante, la AEAT nunca nos enviará la devolución del IRPF sin antes confirmar el borrador y, sobre todo, nunca nos pedirá datos identificativos respecto a nuestras tarjetas de crédito. Por tanto, ante cualquier sospecha, lo mejor es llamar al teléfono de información de Hacienda 901 33 55 33 y asegurarse antes de cometer el error de facilitar ciertos datos sensibles que luego puedan utilizarlos con el evidente perjuicio económico que nos podría suponer.

En Pymes y Autónomos | Cuidado con los borradores del IRPF Imagen | Milton Jung CBNSP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos