¿Y si se estableciera una cuota superreducida para los autónomos que monten un negocio?

Sigue a Pymesyautonomos

Cuota autónomos

Supongamos que vivieramos en un país en el que su Gobierno pusiera en marcha una serie de medidas que favorecieran la creación de empresas. Que eso sirviera para para que la gente que tiene un proyecto no tuviera que hacer frente a una serie de gastos fijos antes de que su negocio produzca, para que esas nuevas empresas crearan empleo y, en definitiva, para dinamizar la economía nacional. Supongamos que una de esas medidas consistiera en que o los promotores de ese negocio tuvieran que pagar una cuota superreducida de autónomos durante un par de años, mientras el negocio no despega. ¿Qué pasaría?

Pongamos una cuota de unos 50 euros (similar a la del Reino Unido), que esa cuota por supuesto fuera voluntaria y que no diera más derechos que los mínimos, sólo a la asistencia sanitaria, sin cotización para la jubilación, ni para ninguna otra contingencia. ¿Sería tan mala idea?

Por lo pronto es posible que mucha gente que ahora mismo está trabajando en negro se diera de alta. También es más que probable que otros que no se atreven a dar el paso de emprender, por el coste que eso representa, se animaran a hacerlo y probar sin necesidad de tener un colchón financiero excesivamente grande y excesivamente difícil de conseguir.

Se podría establecer un procedimiento por el que se controle que no se haga un uso indebido de este sistema mediante el encadenamiento de periodos “bonificados” con el simple hecho de cambiar la razón social del negocio. Aunque en estos casos el primero que saldría perdiendo es el propio autónomo porque su cotización sería mínima y no le daría más que unos derechos precarios.

Pongamos también un control para evitar que los autónomos que ahora mismo están pagando la cuota normal puedan pasarse a la superreducida, y con ello la recaudación de la Seguridad Social se vea mermada por una acción “irregular”.

Pasados esos dos años el empresario podría haber tenido tiempo para que su proyecto haya tenido éxito y pase a pagar la cuota normal, ya que el espíritu de la medida es ayudar sólo en esa fase inicial.

En el hipotético caso de que hubiera en ese país imaginario álguien con un mínimo criterio para promover medidas creativas que ayudaran al desarrollo de nuevos negocios ¿estaría cometiendo un grave error si pusiera en marcha una actuación así?

En Pymes y Autónomos | Se abre la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial
Imagen | Images_of_Money

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios