¿Sabes en qué factor superan las empresas españolas a las alemanas?

Síguenos

financiacion-empresarial.jpg


El tejido empresarial alemán suele ser indicativo de la evolución de la economía europea, dado que la economía alemana, por su tamaño, se considera el motor de Europa. Normalmente, las empresas alemanas presentan mejores indicadores medios que las empresas españolas (con honrosas excepciones) que hacen que Alemania sea una economía mucho más competitiva y preparada para afrontar ciclos de crisis y crecimiento que la economía española.

Pero dentro de la comparativa de indicadores, tenemos un parámetro en el que las empresas españolas superan con creces a las empresas alemanas. Me estoy refiriendo al dudoso mérito en el que nuestras empresas tienen más necesidades de financiación ajena que las empresas alemanas. Para ser exactos, las empresas españolas consumen el 20% de todo el crédito empresarial de la UE. Sobre un total de 4,6 billones de euros de créditos concedidos a empresas de la UE, los cuatro paises que más crédito empresarial tienen dispuesto son los siguientes:

  • España: 917.500 millones de euros – 77% PIB 2007
  • Alemania: 898.600 millones de euros – 38,9% PIB 2007
  • Italia: 868.200 millones – 57,8% PIB 2007
  • Francia: 830.600 millones de euros – 47,6% PIB 2007

Es muy llamativo cómo las empresas españolas necesitan un porcentaje mucho mayor de financiación bancaria que las grandes economías de la zona euro por lo que el factor de descapitalización empresarial de nuestras empresas es evidente. Nos quejamos una y otra vez de la falta de financiación ajena a las empresas y cómo los bancos ahogan a las pymes.

Pero estos datos ponen de manifiesto que nuestras empresas abusan de la financiación bancaria y que en la mayoría de los casos, no necesitamos financiación bancaria sino un socio financiero. El uso que se da al crédito financiero para las empresas es abusivo y en lugar de conseguir financiación propia mediante ampliaciones de capital o la entrada de nuevos socios, recurrimos al crédito a la empresa.

Esta vía es la vía que impide el crecimiento de las empresas, los costes financieros disminuyen los resultados sustancialmente y en el caso de que el banco deje de ser nuestro socio, nos encontramos con los problemas de cierre empresarial y estragulamiento de la actividad.

Las necesidades de financiación ajena de las empresas tienen que disminuir mucho, no se puede mantener este porcentaje de crédito empresarial sobre el PIB si queremos tener empresas realmente competitivas.

Más Información | Europa Press
En Pymes y Autónomos | No le prestes dinero a tu empresa, que lo haga el banco, ¿Quién tiene problemas de acceso al crédito?, ¿Qué es lo que no se financia?, Financiación a las empresas: volvemos a la picota de los bancos
Imagen | dlombardia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios