Compartir
Publicidad
Publicidad

La financiación a las empresas: volvemos a la picota de los bancos

La financiación a las empresas: volvemos a la picota de los bancos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El informe de las Cámaras de Comercio sobre la encuesta de financiación ajena a las empresas y las necesidades de financiación del tejido empresarial sigue constatando que las entidades financieras están en stand-by desde hace dos años y el acceso al crédito empresarial ha cambiado radicalmente.

En esta línea, el 85% de las empresas que han solicitado cualquier tipo de financiación han tenido problemas para acceder a esta financiación y sólo se ha conseguido reducir en un 2%, hasta el 11,9% las empresas que no han obtenido financiación bancaria en el 1 semestre del 2010. Por contra, Zapatero afirma justo lo contrario, que las empresas han reducido drásticamente sus necesidades de financiación. Mirando los datos del Banco de España, no encuentro en ninguna estadística la contracción de demanda del crédito que cita el presidente, aunque si bien es cierto que se está redistribuyendo el crédito concedido. No obstante, tal y comó se constata en las empresas que se analizan, los ratios de capital y apalancamiento financiero se están disminuyendo drásticamente.

¿Qué significa este dato? Que los bancos han dejado de ser nuestros socios para pasar a ser meros proveedores de servicios bancarios y financieros, tal y como hemos comentado en diversas ocasiones. El lado oscuro de todos los estudios se tiene en el problema de siempre.

Las empresas no saben financiar el circulante y la financiación con pólizas de crédito o prestamos a corto plazo es un error grave en la dirección de la empresa. Hasta que no sepamos financiar adecuadamente, no podremos tener una empresa fuerte a nivel financiero.

Vía | Cámaras de Comercio - Encuesta de financiación empresarial (PDF), Banco de España - Boletín económico Junio 2010 (PDF) En Pymes y Autónomos | ¿Qué es lo que no se financia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio