Síguenos

Los habituales del blog saben que soy bastante escéptico. Y lo soy especialmente con los que se presentan como disruptores de sistema, del status quo, con aquellos que pretenden haber encontrado algo que los demás desconocen. En su día critique el coste y rápidez de los sistemas alternativos a los tradicionales tpvs y tarjetas. Sin embargo, he de reconocer que me ha sorprendido el nuevo paso que ha dado, el Pay with Square. Paga con Square va más allá del NFC, y lo curioso es que éste ni siquiera se ha implantado como standard.

EL NFC es el futuro, según muchos. Implicará usar nuestro móvil cargado con los datos de nuestras tarjetas como una suerte de varita mágica: al toque o aproximación con un terminal especializado es todo lo que necesita para realizar el pago, sin firmas, sin claves. Pues bien, Pay with Square no requiere ni eso.

Simplificando y resumiendo, y tal y como vemos en el video promocional, el usuario abrirá su aplicación Square en su móvil, lo que detectará los comercios cercanos habilitados para pagar con Square. Seleccionará aquel de su interés, y “abrirá” su dispositivo incluso antes de llegar a la tienda (lo que pondrá en sobreaviso al tendero). Una vez allí, cogerá su artículo, dirá su nombre al comerciante, que validará su rostro con el que tiene recogido en el sistema, dará al ok (chequeando la existencia de crédito) y ya está. ¿Ya está? Si.

Habrá que ver cómo evoluciona tal mecánica en relación con aspectos como la seguridad, la normativa en materia de consumo, la legislación de protección de datos, etc, pero sin duda supone algo diferente, mucho más allá del mero lector de tarjetas acoplado a un móvil. Se me amontonan las preguntas: ¿articularán importes máximos para controlar las transacciones?, ¿grabarán en video el momento de la compra?, ¿tendría acceso a dichas grabaciones?

Lo cierto es que la aplicación para el teléfono, al margen del novedoso medio de pago, explota el geofencing y las posibilidades para la recomendación social y la interacción entre los negocios y los clientes. Sin duda un buen trabajo que requerirá ser pulido y alcanzar una masa crítica para ver hasta donde puede llegar.

¿Cuánto tardarán en verlo las pymes en España?

Vía | El blog de Enrique Dans
Más información | Pay with Square
En Pymes y autónomos | Los medios de pago llegan a un nuevo hito: el pago móvil NFC, ¿Son caras las comisiones por cobro con tarjeta en España? El caso Square

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario