Nuevo revés para las pymes: no se podrá retrasar el pago IVA de las facturas impagadas

Síguenos

facturas atrasadas

Ya no solo es que las empresas estén haciendo un esfuerzo titánico para mantener los mismos ingresos, si no incluso para no desaparecer. Si a esto le sumamos que el que debería ser el cliente más solvente no hace más que ponerle pegas en cuanto a los pagos, el problema se puede agravar, y mucho. Esto es lo que está sucediendo con las administraciones públicas y los pagos a los proveedores.

Los continuos impagos públicos están haciendo que muchas pymes y autónomos tengan serios problemas para mantenerse. La ley de morosidad no solo no ha funcionado, si no que en los últimos meses ha aumentado aún más si cabe el plazo en el que las administraciones públicas pagan a sus proveedores. Y no parece que el retraso del IVA en las facturas impagadas vaya a ser la solución, al menos de momento.

Y es que el pleno del Congreso ha rechazado la iniciativa de CiU en el congreso de retrasar el pago del IVA de pymes hasta que no se cobre la factura, alegando problemas “técnicos” que hacen preferible que la iniciativa parta directamente del Gobierno. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Las pymes y los autónomos tendrán que presentar a Hacienda las liquidaciones de IVA trimestrales correspondientes aun no pudiendo saber cuándo se va a cobrar las facturas, si es que finalmente se cobran.

Desde luego, no podemos negar que medidas de este tipo están cargadas de una alta complejidad, sobre todo por la reducción evidente de ingresos de las arcas públicas. De todos modos, es una de las formas que tendrían las administraciones públicas para quitar carga administrativa a las pymes, y de paso aliviar su grave situación garantizándoles su sostenimiento. Si pedimos esfuerzos a las pymes en forma de impuestos que no pueden pagar, puede que al final tengan que desaparecer y el estado dejará de ingresar el IVA de esas empresas para siempre.

Cuando las políticas para garantizar la reactivación del crédito no van acompañadas por políticas de dotación de liquidez por diferentes vías, como por ejemplo el pronto pago de las facturas, no se fomentarán la creación de empresas y el sostenimiento de las que ya existen, y por tanto no habremos logrado ningún avance. La otra solución es dejar de hacer negocio con las administraciones por parte de los propios proveedores.

En Pymes y Autónomos | ¿Hay esperanza para las pymes tras los continuos impagos públicos?
Via | EuropaPress
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios