Los 12 pasos para conseguir dinero para tu startup

Sigue a Pymesyautonomos

money

Una de las causas del estallido de la burbuja de las punto como hace algo más de una década fue el no pensar en la monetización. Se olvidaron radicalmente de que una empresa debe facturar, hacer negocio, que las rondas de capital no van a durar para siempre. Eso parece haberse superado en alguna media en estos tiempos. Aun así vamos a repasar los 12 pasos para que tu startup consiga dinero.

Estos 12 pasos son los que expone Anne Vital en Women 2.0, con una clara inspiración lean. Mi idea es repasarlos con vosotros y ampliar alguno de ellos. Por cierto, que con independencia de que esto este pensado para startups, para empresas de base tecnológica, la esencia y la lógica del proceso puedes ser aplicables a cualquier tipo de emprendimiento. Vamos allá:

  1. Decide cual es tu propuesta única de venta, cual es la ventaja competitiva que va explotar tu producto.
  2. Desarrolla las bases del MVP, Minimum Viable Product, un prototipo muy básico del producto, con las funcionalidades justas para que funcione, para que sea nuestra propuesta de ventaja competitiva. Prepara un breve dossier, un power point, algún tipo de apoyo visual, etc. Por ahora no lo construimos, es una idea.
  3. Enseña esta documentación a entre 100 y 500 personas, a través de relaciones directas o en internet. Que te trasladen tu opción por si tienes que volver al punto 2.
  4. Construye el prototipo, desarrolla la app., etc..recuerda que basta con que tenga la funcionalidad principal, hay que pasar directamente a la acción.
  5. Genera ruido (Posicionamiento en Google, blogs, Twitter, medios, etc…), se trata de enganchar a la gente, de captar usuarios. El objetivo son 10.000 usuarios, pero hay que pensar que para España pueden ser bastantes menos.
  6. Si el punto anterior es un desbordante éxito quizás no sea necesario, pero debes intentar monetizar ya. Dice Anne que eso te servirá de carta de presentación para los inversores. Y digo yo que para sobrevivir también nos vendrá bien.
  7. Desarrolla el producto, incorpora nuevas funcionalidades, apuesta por la escalabilidad, por crecer.
  8. Prepara tu pitch elevator.
  9. Sal a buscar inversores: capital riesgo, business angels, etc. Esto implica mover el culo en eventos, networking, reuniones y saraos de tod tipo, sin descuidar las redes sociales profesionales.
  10. Comunica, habla con todo el mundo, coméntales tu idea y pide ayuda, financiación, contactos, etc.
  11. No te olvides de mejorar el producto, de seguir apostando por la escalabilidad del mismo. Al final, lo que desea un inversor es rentabilidad, no tecnología ni una idea brillante. En mi opinión, debemos demostrarles que pueden ser ingresos recurrentes.
  12. No te rindas, al menos no fácilmente. Recibirás muchos noes por el camino.

Seamos conscientes de que en España la cosa está bastante más complicada que en EEUU, que los mercados no son iguales, ni las posibilidades de acceso a la financiación específica para estos emprendimientos, etc. Pero eso no es una excusa, pues seguro que los inicios de las startups norteamericanas sean sencillos.

Vía | Ellas 2.0
En Pymes y Autónomos | Lineas ICO: razones por las que no funcionan
Imagen | buzzfarmers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario