¿La Linea ICO Inversión 2012 deja sin sentido a la de Emprendedores 2012?

Síguenos


Anteayer os desgranaba la Linea ICO Emprendedores 2012. Hoy me disponía a hacerlo con otra de las lineas aprobadas, la Linea ICO Inversión 2012. Y me he llevado una pequeña sorpresa. A continuación os voy a desgranar las diferencias, y la conclusión a la que llego es que la Linea ICO Inversión 2012 deja sin sentido a la de Emprendedores 2012. Lo que entre nosotros, no parece tener mucha lógica. O quizás si, cuando veamos los destinatarios de aquella.

Mi razonamiento, que no se si será el vuestro, es que las lineas para emprendedores, que tal como los entiende el ICO son para las empresas de nueva creación, debieran ser sustancialmente mejores que las que se ponen a disposición de las empresas en general. Pues yo, por muchos números que hago, el resultado que obtengo es justo el contrario. Y si tuviese que acudir a ICO, lo cierto seguramente eligiera la linea ICO Inversión 2012. Veamos las diferencias (os recomiendo tener abierto el otro post mientras leéis éste).

Las diferencias entre lineas (I)

Para empezar, los destinatarios son cualquier tipo de empresas, autónomos, entidades públicas (Administraciones, etc…) y entidades sin ánimo de lucro, que realicen inversiones productivas en España. Es decir, no s´lo se elimina el requisito de tener una antigüedad inferior a 5 años, es que se incorpora todo pichichi como beneficiario de esta linea. Vale para Ayuntamientos, Diputaciones, ONGs, etc…

No hay diferencias en cuanto al objeto de la inversión. Se financian las mismas inversiones, incluyendo los impuestos, con hasta un 10% en circulante, etc. Todo igual, incluidos los requisitos templares de inversión y financiación.

¿Todo igual? No, todo igual no. El máximo a financiar por cliente y año se multiplica por 10, hasta 10 millones de euros por cliente y año. Vaya, mucho más generosos.

¿Y los plazos de devolución? Pues hay que pasmarse, nos vamos hasta 20 años, mientras que para los emprendedores se limitaba a 7 como máximo. ¿De verdad no le sorprende a nadie?

Las diferencias entre lineas (y II)

Si miramos los tipos de interés nos vamos a llevar otra sorpresa. En los tipos fijos hay una diferencia a favor de la linea Inversión de un 0,3% aproximadamente. Si, lo he dicho bien, la linea Emprendedores es más cara.

Si hablamos de tipos variables, recordemos que se construye sumando tres factores: el euribor a 6 meses + diferencial ICO + entre 1,65 y un 1,8. Pues bien, tenemos que en tipos variables también está esa diferencia de 0,3% a favor de la Linea Inversión.

Alguno dirá que en la Linea Emprendedores esta la bonificación de un 1,5% por ciento de ínterés, pero si echamos cuentas , vemos que la diferencia a favor de la linea de Emprendedores en tipos de es de sólo un 1,2%. Y ojo, que esa bonificación solo se iba a generar para los primeros 143 millones formalizados. El resto van si bonificación, y por tanto mucho más caros que en la Linea Inversión.

Recomendaciones

¿Qué haría yo si tuviese que solicitar un ICO, y me podría decantar entre una u otra linea?

  • Si no hay bonificación del 1,5%, hay que acudir siempre a la Linea Inversión.
  • La Linea Emprendedores sólo me interesa para tipo fijo, operaciones de pequeño importe y amortizables a corto plazo, y siempre y cuando tenga derecho a la bonificación.
  • Fuera de estos supuestos, y dada la flexibilidad de plazos de la linea Inversión, incluso con la bonificación me inclinaría por ésta y no por la linea Emprendedores.

¿Ha quedado claro? El problema, como luego veremos, es que igual no me puedo decantar.

Reflexiones varias

Visto así, al verdad es que no parece tener mucho sentido que lo que se ofrece a los emprendedores sea, en términos generales, bastante peor que lo que se ofrece a las empresa ya consolidada. Se me ocurren los siguientes motivos:

  • ICO llega hasta donde llega, y no tiene mucho margen para bromas. Necesita mantener a las empresas existentes tanto como impulsar las nuevas, no puede haber grandes diferencias, y estas se manifiestan testimonialmente en la subvención del 1,5%. Con eso consideran que se cumple.
  • Respecto a las cuantías, ICO habrá hecho sus números y considerará que es raro que una empresa nueva necesite y le vaya a da r su Banco un importe superior al citado.
  • En cuanto al plazo, más de lo mismo, es más fácil que el plazo sea más largo para quien se conoce, que para el nuevo. De ahí que ICO diseñe así la linea.
  • Respecto a éste último punto, podría ser mal pensado y estimar que pudiese servir para operaciones de reestructuración de deuda camufladas (esas Administraciones…).
  • La Banca va a intentar dirigir cada mochuelo a su olivo. Si eres nuevo a la de Emprendedores, ya que te atarán en corto con el plazo, te cobrarán más y no les consumirás la linea Inversión. Dicho lo cual, un emprendedor nuevo puede acudir a cualquiera de las dos, otra cosa es lo que quiera el Banco.

Para otro post posterior, dejaremos una pequeña explicación sobre el triángulo ICO-Banca-Pymes.

Más información | Linea ICO Inversión 2012
En Pymes y Autónomos | Linea ICO Emprendedores 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario