Si eres autónomo y te jubilas antes de tiempo por la base máxima en 2024: atento porque la cuantía de tu pensión disminuye

Si eres autónomo y te jubilas antes de tiempo por la base máxima en 2024: atento porque la cuantía de tu pensión disminuye
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay novedades para los autónomos que se jubilen en este 2024 de manera anticipada. Los coeficientes reductores (coeficiente que se aplica para determinar-penalizar la cantidad que se cobrará cuando se produce una jubilación anticipada) son diferentes a los que se utilizaban hasta ahora.

Desde la Seguridad Social han informado que estos coeficientes se aplicarán sobre la pensión máxima y no sobre la base reguladora resultante, como se hacía antes. ¿Esto qué implica para el autónomo? Que su pensión se verá reducida.

La Seguridad Social aclara cuánto cobrará un autónomo si se jubila de manera anticipada

Esta nueva información que ofrece la Seguridad Social para los autónomos, viene porque hasta ahora se podía interpretar mal la ley y llevar al equívoco al trabajador por cuenta propia que estuviera pensando en la jubilación anticipada y en cobrar lo mismo que si lo hiciera a la edad que le correspondía.

La confusión se debe al artículo el 210.3 que dice: "Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación anticipada por voluntad del interesado hubieran de aplicarse coeficientes reductores se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización."

Este cambio desde la Seguridad Social deja claro que, si el autónomo decide jubilarse antes de tiempo, la reducción se aplicará a la pensión máxima del sistema que este año es de 44.450 euros anuales.

Es decir, los autónomos a los que les correspondiese una pensión por encima de la máxima, en 2024 son 3.175 euros al mes en 14 pagas, deberán aplicar la reducción sobre esta cantidad, y no sobre la prestación que en teoría les correspondería: esto es lo que venía sucediendo hasta ahora.

¿Cómo se calcula la pensión por jubilación anticipada?

Para calcular la pensión de jubilación debes tener en cuenta tres datos: la base reguladora, los coeficientes sobre la base reguladora en función de los años que hayas cotizado y aplicar los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria.

¿Cómo se calcula la base reguladora? Teniendo en cuenta los últimos 25 años cotizados antes del fin de la actividad laboral y que corresponden a los 300 últimos meses. Esa cifra hay que dividirla entre 350 porque la base de cotización se calcula en base a 12 meses y la pensión se abona en 14 pagas.

Si por ejemplo en esos 300 meses hubiera alguna laguna de cotización, los primeros 48 meses cotizarán con el 100% de la base de cotización mínima vigente en ese momento. Y a partir de las siguientes, las cotizaciones serán sobre el 50% de la base mínima.

A la base reguladora que obtengamos hay que aplicarle los coeficientes o porcentajes según los años cotizados a la Seguridad Social. Si quieres tener derecho al 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado, al menos, 36 años y seis meses.

No hay que olvidar, tal y como hemos visto, que la Seguridad Social reduce el importe de la paga en función de los meses en los que anticipes tu jubilación. Recuerda: estas penalizaciones se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora que es lo que ocurría antes.

Temas
Inicio