Las empresas encarecen el coste de su financiación tras la subida de tipos y esto es un grave problema

Las empresas encarecen el coste de su financiación tras la subida de tipos y esto es un grave problema
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El descontento de muchos empleados cuando reciben sus nóminas a final de mes cada vez es mayor. Especialmente si no han actualizado sus salarios. Y muchos de ellos van a tener ahora otro golpe a su poder adquisitivo con la subida de las hipotecas. Pero las empresas acumulan todavía más problemas y el acceso a la financiación es otro más.

Porque de una cuestión puntual, se llega a una subida de precios mantenida ya más de un año y ahora una de tipos que también impacta de forma importante en las hipotecas, pero sobre todo en la facilidad para financiar nuevos proyectos en las empresas.

Una subida de tipos que hace más complicada la financiación

La subida de tipos fijada ha sido de 75 puntos, una de las más altas que se recuerdan en los últimos años. Esto implica que cuando una empresa debe pedir un préstamo la cantidad que tiene que devolver será mayor que hace solo un mes.

Y en estos casos al tener que pagar mensualidades más altas hay dos opciones. La primera pasa por devolver el importe en un mayor número de años. La segunda pedir menos cantidad, con el riesgo de no poder financiar el proyecto adecuadamente.

El mayor problema lo tienen las empresas de nueva creación, que son los que necesitan poner en marcha la maquinaria y puede que muchas de ellas vean como esta subida impacta de forma importante en su plan de negocios.

La economía se resiente a corto plazo

Esto sumado a un aumento de costes o el alza más pronto que tarde de salarios y una situación a corto plazo bastante incierta crean un clima muy complicado que acaba por provocar que muchas nuevas empresas no lleguen a despegar y dejan en suspenso sus proyectos.

Si a esto le sumamos que muchas empresas ya vienen de años muy difíciles, lo que suele ocurrir en estos casos en una bajada en la actividad económica. La recesión tampoco se descarta. Y no se acumulan más que malas noticias. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio