¿Cómo elaborar un presupuesto de forma correcta?: controlando las desviaciones

Síguenos

presupuesto_iv

Trabajar con un presupuesto supone, como fase final lógica, comparar las cifras previstas con las reales y acto seguido, proceder a realizar un análisis de desviaciones. Como pieza final de este proceso, habrá que realizar una comparación sistemática y periódica presupuesto/realidad.

En realidad, esta es la parte de control estrictamente hablando. En cierto modo, esta es la fase que da verdadero sentido a la elaboración de todo presupuesto al conocer a posteriori si realmente ha servido siquiera hacer un esfuerzo y dedicar recursos a la ejecución de esta tarea.

La simple comparación directa entre lo presupuestado y la cifra real es suficiente para determinadas variables presupuestadas, pero queda en todo caso el problema de resolver el problema formal de presentación de la información. Para ciertas variables, puede ser necesario entrar en el análisis de las causas de las desviaciones.

Este es el caso de las ventas. ¿Por qué no hemos alcanzado la cifra de ventas que habíamos presupuestado? Puede ser en parte porque ha habido una desviación en cantidades o en precios. En este sentido, puede que no hayamos estimado de manera correcta los costes de fabricación por no haber trabajado con la eficiencia prevista o no haber tenido el volumen de actividad previsto. También puede ser que los ingresos sean menores debido a una caída de la demanda de nuestros productos.

En general, todo análisis de desviaciones presupuestarias pueden analizarse desde la lógica contable-estadística. En este sentido, cuanto más conocimiento tengamos de estas herramientas matemáticas, más preciso y útil será el análisis de estas desviaciones.

Por último, no habrá servido de nada el uso del presupuesto en tanto en cuanto no se vuelva a elaborar en ejercicios sucesivos. A medida que vayamos usando esta herramienta de control, más rápidamente irán convergiendo los ingresos y gastos presupuestados con los que efectivamente se producen. Por tanto, deberemos adoptar el presupuesto como buena práctica empresarial para de esta manera tener una mejor organización empresarial y evitar problemas financieros.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma correcta?: la confección de ingresos y gastos, ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma correcta?: el control de lo presupuestado
Imagen | photosteve101

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario