Compartir
Publicidad

Ventas de consumo minorista: Los pequeños establecimientos, los más perjudicados

Ventas de consumo minorista: Los pequeños establecimientos, los más perjudicados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Durante el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha presentado los últimos resultados de evolución del comercio minorista en España correspondiente al mes de Febrero. Los datos son realmente negativos, ya que el comercio minorista presenta una caída interanual del 10,2% con respecto al mes de Febrero del 2012.

Sin embargo, lo más preocupante de estos datos es que representan una tendencia negativa sostenida durante los últimos 36 meses; curiosamente, se han producido dos puntos de inflexión en esta tendencia, que se corresponden con las dos últimas subidas del IVA decretadas por parte de los dos últimos Gobiernos: la de julio de 2010 con Zapatero como presidente del Gobierno y la más reciente de Septiembre de 2012.

De hecho, si observamos la gráfica, ambas tendencias eran bajistas aunque sostenidas en el tiempo hasta que se produce la subida impositiva. En ambos casos, la depresión de la demanda ha hecho caer las ventas del comercio más cercano al consumo de manera abrupta, lo que se ha traducido en más despidos y empresas en quiebra.

Y esta caída se ha cebado con las pymes. Los datos del INE reflejan un cierto cambio de patrón en el comportamiento de los consumidores. Aunque todas las vías de distribución presentan caídas durante el mes de Febrero, las grandes cadenas (-4,1%) se han visto mucho menos perjudicadas que las grandes superficies (-11,1%) y las pequeñas cadenas(-11,5%), y mucho menos que las empresas unilocalizadas (-13,0%) que, sin duda, han sido las más perjudicadas.

Es evidente que cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, mayor capacidad y margen tiene ésta ante subida en sus costes de producción, en las que incluyo las subidas impositivas decretadas por el Legislativo. La repercusión de estos costes sobre el precio de venta al público aboca sin remedio a muchas empresas a la quiebra, lo que resulta palmario a tenor de los datos proporcionados por el INE.

Lo peor es que nadie vislumbra una salida razonable para las pequeñas empresas, sin duda las más perjudicadas ante las decisiones y acciones de un Gobierno que, en muchos casos, las ha acabado enviando al abismo.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos del comercio minorista, de capa caída Más información | Instituto Nacional de Estadística

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos