Compartir
Publicidad

UPTA, ATA y OPA son las asociaciones representativas de los autónomos

UPTA, ATA y OPA son las asociaciones representativas de los autónomos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La resolución del Consejo de Representatividad de los trabajadores autónomos ha certificado a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) como las organizaciones más representativas del colectivo de autónomos de nuestro país.

El Ministerio de Trabajo estudio todos los expedientes presentados y presentó la resolución otorgando 30 puntos de valoración a UPTA, 28 puntos, a ATA y 20 puntos, a OPA. Esta resolución supone una ratificación administrativa del grado de implantación de las asociaciones de autónomos y les otorga su representatividad durante los próximos cuatro años.

También han obtenido representatividad la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y a la Federación Española de Autónomos (CEAT), que es la organización de autónomos de la CEOE, ya que ambas tuvieron la puntuación mínima de 16 puntos.

Para otorgar esa puntuación el Consejo ha valorado el grado de afiliación, el número de sedes permanentes, el número de convenios o acuerdos de colaboración, los recursos humanos y materiales, las actividades para fomentar el trabajo autónomo y los acuerdos de interés profesional.

Ahora se procederá a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo con el que el Ministerio de Trabajo pretende poner en marcha un organismo que tenga comunicación directa, periódica y formal entre los autónomos y con las administraciones, para que todos los temas relacionados con el colectivo cuenten con la opinión y las propuestas de los principales interesados. Tras el dictamen del Ministerio de Trabajo, el Consejo estará integrado por las organizaciones, UPTA, ATA y OPA.

Veremos si ahora se puede escuchar verdaderamente la voz de los autónomos. Hasta ahora sus asociaciones no tenían practicamente esa representatividad que ahora se reconoce y no se recurría ni se consultaba a ellas los temas concernientes al colectivo, ya que se suponía representado por la CEOE. Eso ha supuesto una completa indefensión de los autónomos ya que la Patronal representa muy bien los intereses de las grandes empresas, pero lo hace peor en el caso de las pymes e ignora a los autónomos.

En la mano de estas tres organizaciones está ahora defender y hacer oir la voz de más de tres millones de personas que son, a la vez, empresarios y trabajadores. Hasta ahora, ese doble caracter sólo les ha supuesto acarrear con los inconvenientes de ambos y no tener casi ninguna de sus ventajas, esperamos que a partir de ahora eso cambie.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | La CEOE no representa a los autónomos Imagen | CENATIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos