Compartir
Publicidad

Propuestas de los autónomos para incorporar a estas nuevas reformas

Propuestas de los autónomos para incorporar a estas nuevas reformas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha enviado a los grupos parlamentarios una serie de propuestas para su incorporación a las reformas que se están abordando en materia laboral y de las pensiones. En total son cuatro enmiendas que incluyen que los autónomos que hayan cesado involuntariamente en su actividad puedan jubilarse anticipadamente a los 61 años con los mismos requisitos y los mismos coeficientes reductores que se les aplican a los trabajadores por cuenta ajena.

También se propone un plan de exenciones, devoluciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para determinados autónomos que hayan experimentado caídas en su actividad, para evitar que decidan refugiarse en la economía sumergida y pretende que las subidas anuales de las bases de cotización sean consesuadas con los representantes de los autónomos y discutidas en el marco del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, de reciente creación. Por último, propone incluir una representación de las organizaciones de autónomos en los órganos de dirección de las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Tanto ATA como UPTA, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, enviaron unas propuestas para incorporar a las políticas activas de empleo con el objetivo de reforzar la apuesta por el autoempleo. Esta propuestas consistían en una bonificación del 50% en las cuotas de los trabajadores que cotizan en Régimen General y se dan de alta también en el Régimen de Autónomos.

Se pidió también que se estudiara una reducción de las cotización a la Seguridad Social, en los sectores de construcción y transporte, para autónomos que carezcan de asalariados y que se eleve al 100% la capitalización de la prestación por desempleo para montar un negocio, esta ampliación se haría en dos tramos: el 80% se recibiría en un primer momento y el 20% restante a los seis meses.

Las organizaciones de autónomos han pedido una bonificación en las cotizaciones para los autónomos que contraten como primer asalariado a jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. Esa bonificación sería del 100% durante el primer año de vigencia del contrato y del 50% en el caso de que las personas contratadas sean beneficiarias de prestaciones contributivas o asistenciales

También quieren que se amplíe a las mujeres mayores de 45 años las bonificaciones actuales de cuotas empresariales de jóvenes menores de 30 años y mujeres de menos de 35, y que se ponga en marcha un programa de asistencia técnica para aquellos autónomos que hayan cesado su actividad en meses pasados o que se encuentren en situaciones críticas para mantener el empleo.

La escasa, por no decir nula, representatividad del colectivo de los autónomos dentro de la CEOE hace que en cualquier negociación donde intervengan los agentes sociales las propuestas o necesidades de los autónomos se tengan en muy poca consideración. Ante esta poca influencia, las dos asociaciones mayoritarias de este colectivo tienen que recurrir a otros métodos para hacer llegar sus reivindicaciones.

Ninguna de estas propuestas parece que sea descabellada y, en algunos casos, puede tener un mayor efecto sobre el empleo que las que aparecen en la reforma actual, ahora sólo falta ver la repercusión y la acogida que tienen en los partidos políticos y si alguno recoge este guante y presenta estas propuestas para su incorporación.

Vía |Europa Press En Pymes y Autónomos | Las demandas de los autónomos Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos