Propuestas de los autónomos a la nueva Ley de Seguridad Social

Sigue a Pymesyautonomos

upta.JPG

Tres de las organizaciones de autónomos más importantes de nuestro país (ATA, UPTA y OPA) han preparado un documento con nuevas medidas que pretenden incorporar al Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social. Estas propuestas se trasladarán al Gobiernos y a todos los Grupos Parlamentarios para su estudio y, si procede, aprobación.

En primer lugar pretenden que se extienda a los trabajadores autónomos en situación de cese de actividad y que hayan percibido la prestación por esta contingencia la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a los 61 años. También pretenden que el derecho a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años de los autónomos quede perfectamente equiparado con el del resto de trabajadores encuadrados en otros regímenes y que estas circunstancias queden reflejadas con toda claridad en el nuevo anteproyecto de ley.

Las propuestas incluyen la solicitud de que el sistema de “adecuación del Régimen Especial de Autónomos” y el incremento de las bases de cotización del RETA para equiparalo al resto de regímenes se haga de forma progresiva a través de la fórmula más justa y ordenada posible.

Para ello, en el documento que se remitirá, se pide que se aclare cuál ha de ser la referencia correcta para hacer esa adecuación, la previsión financiera de la medida y se expresa la duda sobre si el sistema comparativo debe ser con respecto a las rentas del trabajo, ya que se considera que éstas no reflejan la evolución media de las rentas obtenidas a través de actividades económicas.

Estas organizaciones estiman que, para compensar los efectos de un mayor crecimiento en las cotizaciones, se deberían contemplar una serie de exenciones, reducciones o bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para determinados colectivos que tienen especiales dificultades para mejorar su capacidad económica y de generación de rentas, o para sectores que pueden sufrir recortes circunstancialmente en sus ingresos habituales.

El texto recuerda que en el Anteproyecto de Ley se omite la obligación legal de que cualquier modificación importante en el Sistema de Seguridad Social que afecte a los trabajadores por cuenta propia, deba ser consultada y contrastada con las organizaciones que los representan y con el Consejo del Trabajo Autónomo.

Dicho anteproyecto se olvida de que, en la actualidad, hay cientos de miles de trabajadores autónomos que tienen cubiertas sus prestaciones a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, incluso que estas entidades están encargadas de la gestión del nuevo sistema de prestación por cese de actividad, por eso las organizaciones de autónomos creen que la futura Ley debe contemplar la participación equitativa de los autónomos en los órganos de dirección de dichas mutualidades.

Desde luego no parece que estas reivindicaciones sean descabelladas y. por tanto, creo que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la aprobación de la nueva Ley. Las condiciones de los autónomos y su cotización a la Seguridad Social debe ser revisada, por tanto, una vez que se acomete una reforma como la que se pretende, debería de tenerse en cuenta las consideraciones de los colectivos implicados.

En Pymes y Autónomos | Las demandas de los autónomos
Imagen | xornalcerto

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario