Compartir
Publicidad

Las mujeres autónomas están capeando mejor la crisis que los hombres

Las mujeres autónomas están capeando mejor la crisis que los hombres
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La crisis está siendo un auténtico ciclón que se está cebando con numerosos colectivos, pero está siendo especialmente virulenta con los trabajadores por cuenta propia, donde se ha registrado un descenso del -11,3% desde el inicio de la crisis, lo que significa una destrucción de 386.028 empleos por cuenta propia desde el año 2008.

No obstante, parece que, dentro de este descenso, las mujeres autónomas están capeando mejor la crisis que los hombres. Un reciente estudio publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos refleja un descenso del 10,78% del total de trabajadores autónomos hombres, y tan solo un 1,79% del total de mujeres que trabajan por cuenta propia.

La destrucción de empleo por cuenta ajena se ha cebado con los hombres. Del total de empleo por cuenta propia destruido durante 2012, el 85,7% ha sido de varones y solo el 14,3% de mujeres. Conviene aclarar que estas cifras están influenciadas por el hecho de que los hombres autónomos suelen estar empleados en los sectores más castigados por la recesión, como la construcción o el sector industrial.

Hay que dar aún más relevancia a estos datos si los comparamos con el número de mujeres autónomas que hay en el resto de Europa. En España, hay un 32,6% de mujeres autónomas, una media superior al del conjunto de la UE-27 (31,1%) y que países como Italia, Grecia, Francia, Bélgica o Alemania.

Sin embargo, estos datos positivos contrastan con los datos de trabajo asalariado, en los cuales la tasa de empleo masculina supera en más de 10 puntos porcentuales a la femenina (49,51% frente a 39,24%). Según Ana Cabrero, responsable del Área de mujer de la ATA, aún con los buenos datos del descenso de mujeres autónomas, estos datos ponen de manifiesto como la mujer tiene aún muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas.

De todos modos, aunque se sigue destruyendo empleo por cuenta ajena, cabe pensar que aún existe un rayo de esperanza gracias a las relativamente buenas cifras de empleo femenino por cuenta propia.

En Pymes y Autónomos | ¿Fin del pacto Eroski-Mercadona o la introducción de la racionalidad? Imagen | catalin82

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos