Compartir
Publicidad

El ICO volverá a pagar a las pymes las facturas de los ayuntamientos morosos

El ICO volverá a pagar a las pymes las facturas de los ayuntamientos morosos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Zapatero ha anunciado esta tarde una de las medidas que se van a impulsar para ayudar a las pymes, dentro del anuncio general que nos ha comentado Mister Empresa esta mañana. El anuncio es la puesta en marcha de una linea de financiación del ICO para que pague a las pymes las facturas que le deban los ayuntamientos hasta abril del 2011.

El anuncio lo ha hecho Zapatero en respuesta a Durán i Lleida, pero no ha trascendido el formato que se va a adoptar entre el ICO, ayuntamientos y pymes para que podamos cobrar estas facturas pendientes con bastante antigüedad en muchos casos. El caso es que, durante esta crisis, ya hemos tenido un experimento similar con las líneas ICO y la financiación de las pymes que ha sido un rotundo fracaso ¿cómo debe ser esta línea de crédito para que realmente funcione? * La línea ICO anterior tenía un coste financiero importante que se transfería a la empresa. Evidentemente, este coste financiero debería ser cero para la pyme y si alguien tiene pagar intereses, es el ayuntamiento que no paga la factura en plazo. * Debe existir un mecanismo que facilite y agilice el reconocimiento de deuda por parte de la administración local. Es más, no debería ser necesario la certificación del secretario del ayuntamiento reconociendo dicha deuda. Debería constatarse la existencia del suministro o servicio para que el ICO abonara dicha factura. Tal y como vemos, según la línea del ICO anterior, los costes financieros se trasladaban a las pymes y los ayuntamientos no reconocían las deudas, por lo que la efectividad de la línea de financiación era muy pequeña. Si se consigue que los ayuntamientos estén obligados a reconocer dichas deudas y no se trasladen costes financieros a las pymes, la línea funcionará, si no se hace así, el anuncio será humo y no se conseguirá nada.

En Pymes y Autónomos | Nuevas medidas en favor de autónomos, pymes y emprendedores, Balance de la crisis: los ayuntamientos no pagan porque no quieren, Avales del ICO para pymes y autónomos que sufran impagos de ayuntamientos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos